La activista opositora venezolana Lilian Tintori criticó este viernes el "silencio" de España sobre la crisis y la situación de los presos políticos en Venezuela, algo que en su opinión le convierte en "cómplice" de las "injusticias" que se producen en su país.
En declaraciones a EFE en Madrid, Tintori dijo que a la oposición venezolana le "pesa el silencio de España con respecto a la situación en Venezuela": "El silencio es cómplice. Cuando tú ves una injusticia y ves que la persona no hace nada ante esa injusticia, ese silencio pesa", insistió.
La activista venezolana hizo un llamado a España para que abogue por la liberación de "todos los presos políticos en Venezuela y en toda Hispanoamérica", algo que para Tintori es "fundamental" en la superación de crisis políticas en países en los que hay "terrorismo de Estado" como -detalló- Bolivia, Cuba, Nicaragua o Venezuela.
Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 1.916 detenidos por "motivos políticos", entre ellos 70 adolescentes entre 14 y 17 años.
Para Tintori, el problema va más allá debido al "dolor y el miedo" en el que vive la población de esos países. "No es que hay presos políticos, es que los que están libres viven de terror", dijo.
La existencia de presos políticos "es el primer síntoma de que sabemos que esos países no tienen Estado de derecho, no tienen democracia", lugares en los que "van a respirar profundo una vez que liberen a todos los presos".
En ese contexto, Tintori presentó este viernes en Madrid 'Camino hacia la libertad', un manual pensado para familiares de presos políticos que quiere ser una herramienta para "fortalecer" a las familias y lograr su libertad, un programa que ya se está implementando en 17 casos a nivel global.
Por otra parte, Tintori mostró su esperanza de que el próximo 10 de enero el candidato opositor Edmundo González Urrutia, exiliado desde hace un mes en España, pueda ir a Caracas para tomar posesión como presidente venezolano.
"Demostramos que somos mayoría y tenemos las actas (electorales) que dicen que Edmundo González fue el presidente electo y es nuestro presidente actual, así que lo que queda es con esa esperanza arriba y con mucho ánimo y con el trabajo que están haciendo (la líder opositora) María Corina Machado y Edmundo para lograr el cambio en Venezuela", resumió.