El fiscal general de Ucrania, Andrí Kostin, presentó su dimisión tras conocerse que decenas de fiscales ucranianos pagaron sobornos para obtener certificados falsos de invalidez para cobrar ayudas.
"Agradezco su confianza al presidente de Ucrania y a la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania. Pero creo que es correcto anunciar mi dimisión del puesto de fiscal general", dijo Kostin en un comunicado publicado por la Fiscalía poco después de que el jefe del Estado, Volodímir Zelenski, celebrara un consejo de seguridad nacional dedicado al escándalo.
La Fiscalía ucraniana había abierto previamente una investigación interna contra 50 de sus fiscales en la región de Jmelnitski (oeste) que habrían adquirido de forma fraudulenta certificados de invalidez de la comisión oficial encargada de emitirlos.
Estos casos forman parte de una supuesta trama de corrupción mayor dentro de estas comisiones destinada a emitir certificados falsos para evitar el reclutamiento forzoso en el Ejército a cambio de dinero.
Los supuestos fraudes masivos entre los fiscales salieron a la luz pública después de la detención a principios de este mes de la jefa del organismo encargado de librar estos certificados en Jmelnitski, Tetiana Krupa, bajo acusaciones de enriquecimiento ilegal.
Durante los registros a la funcionaria y a su hijo, que trabajaba en el fondo de pensiones de la región, se encontraron, según las autoridades ucranianas, seis millones de dólares en metálico en distintas monedas y una lista de nombres y diagnósticos falsos para que sus beneficiarios no sean llamados a filas.
Según anunció este martes el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), a lo largo de 2024 este organismo ha identificado y cancelado un total de 4.106 certificados falsos.
Un total de 64 funcionarios de comisiones encargados de emitirlos han sido investigados y 9 de ellos condenados.
El último de estos investigados es el jefe del organismo encargado de los certificados en la región sureña de Mikoláyiv, que ha sido detenido esta semana con 450.000 dólares en metálico, una colección de joyas y un pasaporte ruso en su posesión.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó en su discurso a la nación de anoche las supuestas conductas corruptas de funcionarios de estas comisiones y fiscales y se refirió a este tipo de fenómenos como "un enemigo interno real".
Tras reunir a su Consejo de Seguridad nacional este martes, Zelenski pidió decisiones firmes para poner fin a estas prácticas.