Las proyecciones de voto de dos empresas demoscópicas, Cifra y Opción Consultores, dan como ganador de las elecciones presidenciales uruguayas al candidato del opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi, segú los datos facilitados dos horas después del cierre de los centros de votación.
Según la consultora Cifra, Orsi consiguió el 49,5 % de los sufragios, mientras que el candidato del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, consiguió el 46,9 %. En tanto, Opción Consultores apuntó que Orsi logró el 48,7 % de los votos, al tiempo que Delgado logró el 46,7 %.
Se trata, sin embargo, de proyecciones de voto, no de resultados oficiales, ya que hasta el momento, la Corte Electoral de Uruguay no ha proporcionado resultados parciales del escrutinio. El presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, felicitó el domingo al candidato del frente izquierdista Yamandú Orsi por su victoria en la segunda vuelta presidencial cuando el conteo oficial superaba el 57% de los votos.
“Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, escribió Lacalle Pou en X, antes Twitter.
Minutos después, el candidato oficialista Álvaro Delgado dijo a los presentes en su centro de campaña que “con tristeza, pero sin complejo de culpa, podemos felicitar al ganador”.
Con más del 57 por ciento de los votos escrutados, Orsi alcanzó 784.523 votos frente a los 771.434 de Delgado.
Delgado, de la alianza encabezada por el Partido Nacional, y Orsi, del histórico bloque de izquierda Frente Amplio, se enfrentaron en unas reñidas elecciones que contaron con una participación cercana al 90% de los votantes, según los datos preliminares difundidos por la Corte Electoral.
En Plaza Independencia, frente a Torre Ejecutiva, sede de la presidencia de la República, los simpatizantes del Frente celebran el regreso al poder de la alianza de izquierda que promete gobernar con justicia social.
Reportes de la televisión indican que el presidente Luis Lacalle Pou abandonó la sede del Ejecutivo por una puerta trasera, tras conocer los resultados electorales que otorgan a Orsi el 49,5 por ciento de los votos.
No hubo incidentes en jornada electoral
Encuestas de salida de cuatro firmas privadas confirmaron el favoritismo del candidato del Frente Amplio. Las aproximaciones de Usina de Percepción Ciudadana, Cifra, Opción y de la Consultora Equipos oscilaban entre un 49,7 por ciento y un 49,2 por ciento de respaldo popular a la coalición izquierdista, frente a un entre 46,3 por ciento y 45,8 por ciento de la candidatura oficialista.
Unos 2,7 millones de uruguayos votaron ayer y de acuerdo con la Corte Electoral, la jornada “transcurrió con tranquilidad y sin mayores incidentes”.