El vicepresidente David Choquehuanca Céspedes exigió este lunes con motivo de su mensaje al país por los 15 años del Estado Plurinacional “sanar a la justicia” y exhortó a los legisladores a convocar a elecciones judiciales transparentes.
“Ha llegado el momento de sanar la justicia. La experiencia nos enseñó que la justicia independiente no se resuelve con elecciones judiciales manipuladas”.
Exhortó a los legisladores a despojarse de intereses y consensuar la preselección de candidatos y convocar a elecciones transparentes.
“El camino es el diálogo, la Constitución y los Derechos Humanos, por lo tanto, exhortamos a los senadores y diputados a reparar los errores del pasado y actuar despojándose de todo interés personal, partidario, sectorial, regionalizar y viabilizar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales y garantizar un proceso transparente”, declaró.
Dijo que desde la Vicepresidencia convocará a espacios de diálogo consensuado. “Somo parte del tejido cultural de la vida”, dijo.
Choquehuanca rememoró el proceso político y social que vivió para llegar a la Asamblea Constituyente que configuró el nuevo Estado que busca restablecer la complementariedad.
Bolivia recuerda este 22 de enero 15 años del Estado Plurinacional como resultado de la apr0bación de una nueva Constitución Política del Estado en la Asamblea Constituyente que terminó en 2019 con una consulta ciudadana.