En su intervención por los 15 años del Estado Plurinacional de Bolivia el Vicepresidente David Choquehuanca anunció que desde la “Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocaremos a espacios de diálogo concertados para alcanzar consensos” sobre el tema de las Elecciones Judiciales.
En su alocución Choquehuanca expresó que “ha llegado el momento de sanar la justicia, la experiencia nos enseñó que la administración de justicia independiente no se resuelve con elecciones judiciales manipuladas, no se resuelve con bloqueos de caminos. La democracia nos da oportunidades para llegar a consensos, el camino es el dialogo bajo las reglas de la democracia, la Constitución y el respeto a los derechos humanos”.
Asimismo, la autoridad solicitó tanto a diputados y senadores “reparar los errores del pasado” y pidió actuar “despojándose de todo interés personal, partidario, sectorial o regional y viabilizar la preselección de candidatos para las Elecciones Judiciales y garantizar un proceso transparente que permita elegir bolivianas y bolivianos idóneos que restituyan el Estado de Derecho”.
El Vicepresidente explicó que en la sabiduría originaria “los derechos de todo ser vivo son anteriores a todo Estado de Derecho” y que en el mundo colonial republicano “el derecho no se funda en la vida, sino en sí mismo, los humanos se separaron de las leyes de la vida y otorgaron las leyes, el derecho y administrar la justicia a otros humanos, quienes vulneran las leyes, los derechos y dañan la convivencia armónica”.
De igual modo, Choquehuanca refirió a que “quienes corrompen la justicia crean la impunidad que pervierte el sistema de justicia y hace imposible la convivencia… Nuestros ancestros nos legaron su sabiduría y nos encomendaron resguardar como los códigos del tejido de la cultura de la vida para proponer y promover la justicia acorde a la vida”, concluyó.