El bloqueo de caminos anunciado por afines a Evo Morales sólo se cumple en cinco puntos de Cochabamba, en el resto del país el tráfico está expedito, afirmó este lunes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
“El bloqueo anunciado por una cúpula del MAS, liderada por Evo Morales, no tiene la contundencia y la convocatoria esperada. De los nueve departamentos solo Cochabamba ha quedado incomunicado, eso quiere decir que en ocho departamentos se ha presentado una normal actividad”, mencionó en referencia a la primera jornada del paro “evista”.
Informó que en Cochabamba se reportaron cinco puntos de bloqueo, principalmente en la región del Trópico (Chapare) y Parotani, en el valle alto, donde hubo amagues de enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la Policía.
“En Parotani, en la ruta Cochabamba – Oruro, se presentó dos puntos de bloqueo. Hubo amagues de enfrentamiento con la Policía, los bloqueadores hicieron uso de cachorros de dinamita poniendo en riesgo la seguridad física y vida de los efectivos policiales y de los transeúntes”, explicó Ríos.
Los policías tuvieron que hacer uso de agentes químicos para dispersar a los bloqueadores. No se reportó heridos ni la pérdida de vidas humanas.
La autoridad llamó a la cordura y reflexión a los manifestantes, y aseguró que el Gobierno no busca la confrontación.