El presidente Luis Arce deslindó toda responsabilidad en la no realización de las elecciones judiciales y afirmó que las derechas tradicional y la “nueva”, en alusión a la facción “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), están amenazando al Estado Plurinacional de Bolivia y usan el argumento de la justicia para desestabilizar al Gobierno y buscar acortar su mandato con medidas como el bloqueo de carreteras.
“Quiero reiterar nuestra advertencia sobre que hay peligros que acechan a nuestro Estado Plurinacional. No vamos a negar que sí hay problemas en otros niveles del Estado, como la justicia. Y quiero ser claro, en la Asamblea Legislativa, donde la derecha tradicional y la nueva derecha han torpedeado los consensos necesarios para las elecciones judiciales, se esfuerzan por echarle la responsabilidad al Órgano Ejecutivo. Nada indica que a estas corrientes les interesa mejorar la justicia. En realidad, buscan usar el argumento de la justicia para desestabilizar al Gobierno y, si fuera posible, acortar nuestro mandato”, dijo el primer mandatario desde la Casa Grande del Pueblo.
Arce resaltó que no sólo hay motivos para festejar, sino también para estar alertas y en pie de combate porque supuestamente existen amenazas de un proyecto para restaurar el Estado colonial, aunque no se refirió puntualmente a alguien en particular que esté en esos afanes.
Sin embargo, más adelante hizo alusión a Evo Morales y descalificó el bloqueo que desde ayer se inició en tres carreteras del departamento de Cochabamba; afirmó que esa medida de presión expresa su desprecio por el Estado Plurinacional.
Reacciones
El líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, acusó a las dos cabezas del MAS de llevar a Bolivia a una situación de confrontación por el poder, sin importar el daño a la democracia, libertad, estabilidad y la justicia.
En la misma línea, el politólogo Walter Pol sostuvo que el problema interno de un partido está afectando a todos los bolivianos y criticó a Arce por su falta de capacidad negociadora con su propio partido y los otros en la Asamblea Legislativa para generar estabilidad política y económica en el país.
Pol considera que el presidente también tiene responsabilidad en el tema de las elecciones judiciales, porque no supo exigir a su bancada en el Legislativo negociar hasta lograr consensos y acuerdos con los demás parlamentarios.
Para el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, el bloqueo tiene un fin político: habilitar a Evo Morales para las elecciones de 2025.
apunte
Evo: Hoy vivimos un golpe judicial
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, resaltó que en la actualidad el país vive muchos conflictos por falta de respeto a las leyes y a los principios democráticos.
“Hoy recordamos la creación de nuestro Estado Plurinacional con muchos conflictos y desigualdades, el pueblo clama el cumplimiento pleno de la ley y la democracia. Después del golpe cívico policial militar del 2019, hoy vivimos un golpe judicial”, aseveró.