Al menos tres personas fallecieron y otras siete resultaron heridas ayer por la mañana a causa de una mazamorra en el municipio de Irupana, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, informaron medios locales.
De acuerdo con un reporte preliminar, el trágico hecho ocurrió en la comunidad de Nogalani cuando un vehículo se disponía a cruzar el río La Banda. El motorizado, que transportaba a 12 personas a una propiedad agrícola para cosechar hoja de coca, fue arrastrado por el agua.
La intensa lluvia que había caído horas antes en la zona provocó que el caudal del río aumente y esto ocasionó que la fuerza del agua arrastrara piedras, árboles y lodo, según el testimonio de algunos comunarios.
Anoticiados de lo ocurrido, los pobladores de la comunidad de Nogalani se agruparon y colaboraron en el trabajo de búsqueda de quienes hasta ese momento estaban reportados como desaparecidos por sus familiares.
Después de una intensa búsqueda se pudo encontrar los cuerpos de tres personas que perecieron a causa de la riada y horas después se dio con el paradero de los otros siete cosechadores de hoja de coca que presentaban heridas de diversa gravedad.
Los cuerpos de los fallecidos, entre ellos el chofer del vehículo, Rubén Quints, fueron entregados a sus familiares y posteriormente trasladados a sus lugares de origen para ser velados y sepultados.
Mientras que los siete heridos, varias de ellos de gravedad, fueron evacuados al Hospital Municipal de Irupana para ser estabilizados, y de ser necesario, podrían ser trasladados a un establecimiento de salud de segundo o tercer nivel en la ciudad de La Paz.
En la lista de heridos figuran Wilson Mamani (21 años), Héctor Mamani (23), Deysi Calsina (13), Yandir Mamani (12), Emily Arzabe (11), Frida Trujillo (29) y Alejandro Callata, esta persona fue la última en ser encontrada. Hasta el momento hay dos personas más que están desaparecidas y sigue la búsqueda.
más datos
Reportan más daños en la zona
La tragedia consternó a la población que acudió a socorrer a las víctimas.
Los pobladores también reportaron daños en cultivos y viviendas por la riada que convirtió un riachuelo en un río caudaloso en un instante.
El hecho se suma al desastre registrado hace más de una semana en la población de Tipuani que también cobró la vida donde seis personas fallecieron por un desborde del río.