En un contexto de creciente tensión política dentro del MAS, Cochabamba vivió ayer un día de aislamiento del oriente y occidente del país debido a al menos cinco puntos de bloqueo instalados por sectores evistas que buscan la renuncia de magistrados “autoprorrogados”.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, declaró que, a excepción de Cochabamba, hubo “normalidad” en el resto de los departamentos. Hasta el cierre de esta edición impresa, continuaron activos los puntos de bloqueo.
La gasificación en la serranía de Parotani, cerca de un punto de bloqueo por el puente, exacerbó las tensiones internas en el MAS. El subcomandante de la Policía, Jaime España, informó que efectivos de Quillacollo retornaban de un patrullaje en la parte alta del sector y un grupo comenzó a detonar cachorros de dinamita; eso motivó al uso de agentes químicos. “No hay represión”, subrayó. Lamentó que, tras dos intentos de diálogo, los pobladores actúen con intransigencia.
El senador Leonardo Loza condenó la respuesta del gobierno y advirtió sobre posibles consecuencias fatales. “No sólo va a haber gasificación. Va a haber heridos”, expresó. Remarcó que, si los magistrados renuncian, el bloqueo se levantará de inmediato.
Mediante redes sociales, Morales señaló que “en el Día del Estado Plurinacional, el gobierno de Luis Arce reprime y gasifica al movimiento indígena campesino, provocando heridos por defender a la democracia y luchar por hacer respetar la Constitución” .
Los bloqueos causaron gran perjuicio a los viajeros, quienes se vieron obligados a realizar trasbordos y caminar kilómetros para continuar sus viajes, algunos entre agresiones. La situación también afectó al sector del transporte pesado y a los productores bananeros, quienes temen perder importantes mercados y enfrentar pérdidas económicas significativas.
Los afectados también denunciaron que la gente movilizada en Parotani, por ejemplo, llegó de la región del trópico para asumir la medida.
Juan Yujra, dirigente del Transporte Pesado de Santa Cruz, instó al presidente a aplicar “mano dura” contra los bloqueos, calificándolos de políticos y perjudiciales para el desarrollo del país.
Por otro lado, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Cochabamba, a través de su presidente Felipe Tarqui, aclaró que no participan en los bloqueos y llamaron a no involucrar el nombre de la organización en la movilización.
A pesar de haber cumplido su mandato el 31 de diciembre de 2023, los magistrados continúan en sus funciones amparados en una Declaración del Tribunal Constitucional Plurinacional que estableció una “autoprórroga”.
Puntos de vista
El pueblo es consciente del daño que provocan estas medidas solo para satisfacer aun sujeto y su séquito”.
Eduardo del Castillo Ministro de Gobierno
El gobierno de Luis Arce reprime y gasifica, provocando heridos por defender a la democracia.
Evo Morales Ayma Líder del MAS