El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hilarión Mamani, miembro de la comisión bicameral y multipartidaria, fue increpado y agredido por un grupo de agitadores arcistas en la puerta de la Vicepresidencia; el legislador ratificó que no aceptará la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
"La posición: no podemos permitir semejante vulneración a la Constitución. Primero, estas autoridades autoprorrogadas están pisoteando nuestra Constitución. Nosotros, como autoridades, no vamos a permitir tal situación. Ahora, (David) Choquehuanca se trae a sus matones. Nos está desafiando. Ellos son los vándalos, por eso ahora están reprimiendo a nuestra gente con la plata del pueblo boliviano (...). Que me descuarticen a mí, no tengo miedo. Que nos metan bala a nosotros", dijo Mamani luego de ser agredido.
La comisión bicameral retomó su sesión esta mañana luego de declarar un cuarto intermedio la jornada pasada, tras conocer la resolución del TCP para que el Legislativo reconozca la prórroga de magistrados.
La postura de la oposición y del evismo en esa comisión es que no se permita más que los magistrados continúen en sus cargos que fenecieron en diciembre pasado, pero los legisladores arcistas defienden la ampliación de mandato.
Entre tanto, la turba arcista se instaló desde el lunes en inmediaciones del Legislativo para agredir, sin la presencia de la Policía, a los parlamentarios evistas y de oposición.
"Que digan a sus diputados arcistas, que sesionen de una vez. Imagínense, desde el receso parlamentario hasta ahora no han sesionado. Que trabajen esos senadores y diputados arcistas. Nosotros estamos trabajando por el pueblo boliviano en tiempo y materia (...). Y vamos a decir que las autoridades autoprorrogadas no son autoridades. Y, por lo tanto, vamos a mantener nuestra posición para que se vayan los magistrados", enfatizó el senador evista.