Hugo Vargas Palenque, candidato inhabilitado en las elecciones judiciales de Bolivia, presentó un memorial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) solicitando sanciones económicas y acciones judiciales contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) si avanzan con el proceso electoral.
Según el documento, al cual UNITEL tuvo acceso, Vargas pide multas diarias de 15.000 bolivianos para cada vocal en caso de continuar con la organización de las elecciones y plantea que, de persistir la "desobediencia", el caso se remita al Ministerio Público para una investigación formal.
Además, Vargas exige la suspensión de desembolsos del Órgano Ejecutivo para el financiamiento de las elecciones, alegando que el proceso se lleva adelante "sin la inclusión de representantes indígenas y con omisión de candidatas mujeres".
El memorial fue ingresado este martes ante la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, y Vargas advierte que, de no respetarse su pedido, iniciará más acciones legales.
El conflicto surge tras una resolución del TCP que dejó sin efecto las elecciones judiciales en algunos departamentos, mientras que el TSE, en coordinación con líderes políticos, decidió mantener el proceso con una nueva fecha establecida para el 15 de diciembre.