En medio de las disputas internas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la organización de congresos de renovadores y radicales para elegir a sus directivas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo conocer este miércoles la posibilidad de ampliar el plazo, que se cumple este 5 de mayo, para que los partidos políticos cumplan con esta exigencia.
“Es algo que se va a analizar. Por el momento, no podemos decir si se va a ampliar o no se va a ampliar el plazo, seguramente la Sala Plena, en el marco de sus competencias, analizará en virtud al avance que exista”, señaló el vicepresidente del órgano electoral, Francisco Vargas.
A un par de semanas de que se cumpla el plazo, el MAS, con sus dos facciones no ha logrado consolidar un solo congreso para elegir a su dirección nacional, toda vez que, de acuerdo con el TSE, ninguna de las dos facciones cumple con las exigencias para que esta institución acompañe el cónclave azul.
El TSE conminó al MAS presentar, hasta el 22 de abril, una convocatoria para renovar su directiva, pero las dos facciones masistas, ante la falta de entendimiento, entregaron la documentación respectiva por separado, además de un recurso extraordinario de revisión al rechazo de acompañamiento.
El vocal Vargas, al respecto, informó que esa instancia “recibió dos nuevas solicitudes de acompañamiento a congresos del MAS —uno del evismo para julio y otro del Pacto de Unidad para mayo— y reveló que los radicales también presentaron un recurso extraordinario de revisión para tratar que el Órgano Electoral revierta su rechazo a supervisar el congreso de junio próximo”.
Normativa
Por lo menos en cuatro oportunidades, el TSE amplió el plazo para que los partidos políticos de alcance nacional y departamental para que cumplan con lo que establece la ley.
“En el marco de la Ley 1096, el Órgano Electoral Plurinacional aplicará el Reglamento de Procedimiento para la Cancelación de Personalidad Jurídica y Gradación de Sanciones a todas aquellas organizaciones políticas que no comunicaron o acreditaron alguna acción o medida verificable, destinada a dar cumplimiento a la renovación/elección de sus directivas o la adecuación de sus estatutos internos”, advertía un comunicado del TSE en oportunidad de ampliar los plazos exigidos por la Ley de Organizaciones Políticas.
Agrega que “el TSE exhorta a las organizaciones políticas con personalidad jurídica vigente a realizar los actos exigidos por norma, a fin de evitar la aplicación progresiva de sanciones previstas en el mencionado Reglamento, lo que podría determinar en última instancia la cancelación de la personalidad jurídica, tal como prevé la Ley 1096”.
A la fecha, de los once partidos políticos de alcance nacional “tres ya fueron amonestados por incumplir resoluciones electorales”.
El MNR y ADN tienen un incumplimiento cada uno, y el PDC suma dos incumplimientos.
Según la normativa electoral, los partidos que acumulen tres amonestaciones pierden de manera automática su personalidad jurídica.