China expresó ayer a Bolivia su interés en la cooperación financiera, en el litio y la construcción de un Tren Bioceánico, en una reunión bilateral, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, informó el presidente Luis Arce.
En sus redes sociales, el mandatario boliviano afirmó que el presidente chino Xi Jingping tiene interés en la gestión de financiamiento para proyectos conjuntos en distintas áreas estratégicas, como la minería, la industrialización del litio y el fortalecimiento y ampliación del programa aeroespacial binacional.
“También nos expresó su interés para analizar la construcción de un Tren Bioceánico que una el océano Pacífico con el Atlántico, iniciando en el megapuerto peruano de Chancay y atravesando los países socios de los BRICS, como Bolivia y Brasil (sic)”, añadió.
Arce aseguró que Bolivia se está avanzando en una “estrategia integral” para expandir el mercado chino para productos bolivianos, y fortalecer el hermanamiento de las culturas milenarias, rumbo al Bicentenario de Bolivia y a los 40 años de las relaciones diplomáticas.
Además, del mandatario, a la reunión con China, participaron el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen; el de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón, y el del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.
También los ministros de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo; de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
El presidente Arce tuvo otros encuentros bilaterales “fructíferos” para el país. Se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otros, informó el mandatario.
Calificó la participación de Bolivia en el G20 como provechosa e histórica por tratarse de la primera vez que el país asiste a una cumbre del G20. “Estamos contentos de haber sido escuchados en nuestras propuestas, en lo que estamos pensando sobre lo que está ocurriendo (...) y, por lo tanto, yo califico de muy provechosa esta reunión, adicionalmente (tuvimos) reuniones bilaterales con varios países y han sido bastante fructíferas para el país”, dijo Arce.
Señaló que se lleva a Bolivia “mucho trabajo y mucha agenda” que cumplir. “Pero también los países han visto que Bolivia es un país de oportunidades y que promete bastante”, indicó.
“Creo que ha sido muy clara la participación boliviana, nuestra posición invariable no ha cambiado. Hemos hecho notar cómo vemos desde los países en desarrollo la actitud de los países desarrollados y cuál debería ser la fórmula que ellos adopten para mejorar el planeta y el cuidado del medio ambiente que tenemos”, mencionó.
Uno de los temas fue el hambre
La Cumbre de Líderes del G20 se realizó del 18 y 19 de noviembre y reunió a los líderes de los 19 países miembros de los cinco continentes, más la Unión Africana y la Unión Europea.
El encuentro abordó en esta ocasión la inclusión social, la reforma de las instituciones internacionales y transiciones energéticas, entre otros temas.