La Fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó este lunes que hay una orden de aprehensión vigente contra el expresidente Evo Morales por no presentarse a su citación para declarar por el caso de presunto trata y tráfico de una menor de edad en esa región.
El Ministerio Público también confirmó que presentó la imputación formal por el delito de trata de personas agravado.
"La orden de aprehensión está vigente y ha sido emitida el 16 de octubre", dijo la fiscal en conferencia de prensa.
Explicó que también hay una orden de aprehensión contra Idelza P., madre de la presunta víctima de Morales, pero no se logró dar con su paradero.
La Fiscal señaló que la orden no se cumplió hasta la fecha porque la Policía informó que hay muchas dificultades para cumplir con ella, debido a una serie de riesgos para los funcionarios públicos, además de que no se encontró a Morales en ninguno de sus domicilios legalmente conocidos.
Los informes de inteligencia señalaron que no se pudo efectivizar la orden de aprehensión porque "el señor Morales se encuentra con protección en sus áreas de afluencia, su domicilio es inhabitado, sin movimientos sustanciales, hay riesgo de confrontación, de bloqueos, de agresión a los funcionarios y de conflictos sociales y políticos", explicó.
Por ello, Gutiérrez dijo quepresentó la imputación formal contra Morales y la madre de la menor.
"Hoy hemos presentado la imputación formal contra Morales Ayma y contra Idelza P., por el delito de Trata de personas agravada, estamos a la espera de que el juez cautelar señale la fecha y hora para que se llve adelante la audiencia de medidas cautelares", aseveró.
Dijo que, según los datos de los que dispone, Morales viajó con la menor dentro y fuera del país en varias ocasiones con el consentimmiento de sus padres.