Sin Megan Rapinoe, quien se retiró del fútbol en 2023, ni Alex Morgan, la gran ausencia en la convocatoria, la selección femenina de Estados Unidos estrena nuevo ciclo en la Copa de Oro, que encara como país anfitrión a partir de este martes 20 de febrero.
Es un momento de cambio generacional para la selección que dominó los últimos quince años del fútbol femenino, con el oro olímpico en los Juegos de Londres 2012 y dos ediciones consecutivas del Mundial conquistadas en 2015 y 2019.
La tempranera eliminación en los octavos de final del Mundial de 2023 marcó un punto de inflexión para la selección. Fue el último Mundial de Rapinoe, quien se retiraría en septiembre del equipo nacional, y también hubo cambio de entrenador. Vlatko Andonovski fue reemplazado por la preparadora interina Twila Kilgore.
Y su lista para la Copa de Oro no pasó desapercibida. Se quedó fuera Alex Morgan, legendaria delantera y protagonista del ciclo ganador de Estados Unidos, quien marcó 121 goles en su carrera como internacional.
El último Mundial deslucido, en el que no marcó, le hizo perder protagonismo y Kilgore apostó para la Copa de Oro para una lista de delanteras formada por Mia Fishel (Chelsea), Midge Purce (NJ/NY Gotham), Trinity Rodman (Washington Spirit), Jaedyn Shaw (San Diego Wave), Sophia Smith (Portland Thorns) y Lynn Williams (NJ/NY Gotham).
"No solo hay un trofeo en juego, sino que esta es una gran oportunidad para capitalizar oportunidades y experimentar los reducidos cambios entre los partidos, que es un ritmo que refleja el formato olímpico", dijo Kilgore en una reciente rueda de prensa.
"Vamos a dar los próximos pasos juntas a medida que continuamos evolucionando nuestro estilo de juego y dando oportunidades para que las jugadoras crezcan en posibles roles y asociaciones futuras", agregó, en un guiño al próximo ciclo.
La Copa no marcará el debut de la selección de Estados Unidos en 2024, un año que llevará a los Juegos de París.
La selección estadounidense disputará todos sus partidos en el Dignity Health Sports Park de Carson (California), encuadrada en el grupo A junto a las de República Dominicana, Argentina y México.
La Copa de Oro femenina se disputará del 20 de febrero al 10 de marzo en Estados Unidos, en tres sedes: Carson, San Diego (California) y Houston (Texas).
Esta es la lista de Estados Unidos:
Porteras: Jane Campbell (Houston Dash), Casey Murphy (North Carolina Courage), Alyssa Naeher (Chicago Red Stars).
Defensas: Abby Dahlkemper (San Diego Wave), Crystal Dunn (NJ/NY Gotham), Tierna Davidson (NJ/NY Gotham), Emily Fox (Arsenal-GBR), Naomi Girma (San Diego Wave), Casey Krueger (Washington Spirit), Jenna Nighswonger (NY/NJ Gotham), Becky Sauerbrunn (Portland Thorns).
Centrocampistas: Korbin Albert (París Saint-Germain-FRA), Sam Coffey (Portland Thorns), Lindsey Horan (Olympique Lyon-FRA), Rose Lavelle (NJ/NY Gotham), Olivia Moultrie (Portland Thorns), Emily Sonnett (NJ/NY Gotham).
Delanteras: Mia Fishel (Chelsea-GBR), Midge Purce (NJ/NY Gotham), Trinity Rodman (Washington Spirit), Jaedyn Shaw (San Diego Wave), Sophia Smith (Portland Thorns), Lynn Williams (NJ/NY Gotham).