Las cuentas y los cálculos por lograr uno de los ocho primeros puestos y, en el peor de los casos, no quedar fuera de los veinticuatro para acceder a las eliminatorias previas, ocupan ya parte del tiempo de los clubes que afrontan esta semana la quinta jornada de la Liga de Campeones.
El margen de error, una vez alcanzado el ecuador de la primera fase, se ha reducido en un torneo que presenta por primera vez una cara nueva, desconocida, y que, a muchos de los protagonistas, especialmente favoritos, les ha pillado con el pie cambiado a estas alturas.
El regreso de la competición de clubes más importante del mundo tras el parón de selecciones llega con enfrentamientos de alto nivel: además de por la reputación y el prestigio de los protagonistas, por lo que hay en juego. Es el caso del Liverpool que recibe al Real Madrid o del París Saint Germain que visita al Bayern Múnich.
Anfield espera al campeón. Un cara a cara habitual en las temporadas recientes saldadas a favor, casi siempre, del Real Madrid que parece tener tomada la medida a los Reds. Pero los tiempos han cambiado. El Liverpool es el líder de la clasificación de la Champions. El único que no ha perdido ningún partido y que transita por el evento con cuatro triunfos en otros tantos partidos. Tiene ganas al Real Madrid, el equipo que le ha apartado del éxito en las últimas temporadas.
Un clásico de los nuevos tiempos que pilla al cuadro blanco en situación delicada y alerta. El desliz en el Bernabéu contra el Milán, que rompió la racha de quince partidos invicto en el torneo, ha afeado su panorama. Y le espera un calendario complicado en Europa. Dos de las últimas siete finales de la Liga de Campeones las han protagonizado estos dos equipos. El equipo español ganó los dos. La última victoria del Liverpool fue en el 2019. Después, siete triunfos del Real Madrid y un empate en los ocho duelos desde entonces.
Más nublado tiene el panorama el París Saint Germain que, además, tiene que visitar el Allianz Arena para enfrentarse al Bayern Múnich. La derrota a última hora sufrida contra el Atlético Madrid en el Parque de los Príncipes ha dejado al equipo de Luis Enrique con solo una victoria, frente el Girona y con cierta fortuna, en tres partidos. Fuera de los veinticuatro primeros. Ahora mismo está fuera del torneo. Afronta sin red el resto de fase el campeón francés que acude a Múnich en una reedición de la única final de Champions que ha jugado el representante parisino. Perdió aquella vez. El Bayern, por contra, respiró con el gol de Jamal Musiala en su última jornada que le dio la victoria contra el Benfica.
El Bayern no ha perdido en 32 partidos en casa de la fase de grupos del torneo (Acumula 30 victorias y 2 empates) desde que perdió 3-2 contra el Manchester City en diciembre de 2013.
El Manchester City está fuera de los ocho primeros. Tras el tropiezo de la primera fecha con el Inter, con el que empató, el Sporting portugués propició la primera derrota del campeón inglés. Formó parte de un bache de cuatro encuentros ese revés que le ha sacado de la parte alta de la tabla en Europa y del liderato de la Premier.
Con Pep Guardiola renovado recibe al Feyenoord en esta quinta fecha. El equipo neerlandés acude tras perder como local frente el Salzburgo. Los antecedentes ante el City no benefician al club de Rotterdam que ha perdido sus dos últimos compromisos frente al representante de la Premier.
El Barcelona está en racha y pretende reafirmar su buen trayecto en el curso con otra victoria más frente el Brest, conjunto revelación del torneo europeo. De hecho, el duelo mide a dos equipos situados entre los ocho primeros. Por delante, con un punto más, el representante galo que no conoce la derrota. El Barcelona, dese que perdió en la sesión inicial con el Mónaco, ha ganado todo lo demás. En la tercera jornada arrolló al Estrella Roja en Belgrado.
El Brest, sorprendentemente, es junto al Mónaco el cuadro francés mejor situado en el torneo. Pero el Barcelona afronta la cita agigantada por la racha anotadora que lleva. Ha marcado cuatro o más goles en tres partidos consecutivos por segunda vez. La anterior fue hace sesenta y cinco años.
La resurrección del Atlético de Madrid
El gol de Ángel Correa a última hora en el Parque de los Príncipes que supuso el triunfo ante el París Saint Germain resucitó al representante español, metido de lleno en la puja por progresar en la Liga de Campeones y con un calendario más o menos alentador por lo que viene. De hecho, el equipo de Diego Pablo Simeone visita al Sparta Praga, uno de los conjuntos más débiles, fuera de los veinticuatro primeros y que solo cuenta con un partido ganado, en la jornada inicial, contra el Salzburgo.
El conjunto rojiblanco jugará en el primer horario. El representante checo, sin embargo, solo ha perdido dos de sus últimos trece partidos europeos como local y el Atlético Madrid únicamente ha podido ganar dos de los once que ha disputado como visitante en la Liga de Campeones.
El Girona contempla una buena ocasión para renacer en el evento europeo en el que no ha disfrutado de excesiva fortuna ni acierto. Paga la novatada el cuadro de Michel Sánchez que se mide al Sturm Graz austríaco que ha perdido todos sus partidos a pesar de la buena imagen en sus últimos partidos, como ante el Dortmund, con el que perdió a última hora y por un gol. Goleado por el PSV lejos de mirar la tabla, el representante español, debutante en el torneo, pretende disfrutar de la cita y sumar méritos ante un rival que no ha sido capaz de marcar en sus últimos partidos como local.
Los choques entre el Mónaco y el Benfica y el Aston Villa con el Juventus son otros de los que dan lustre a la jornada. El cuadro monegasco es tercero en la tabla. Otra de las revelaciones que mantiene al alza al fútbol francés en la Liga de Campeones. El equipo de Adi Hutter es invicto. Ganó al Barcelona, Estrella Roja y Bolonia y empató con el Dinamo Zagreb. Ahora se mide al Benfica que ha decaído en la última fecha después de un arranque prometedor para sus intereses. El Mónaco solo ha perdido uno de sus ocho últimos encuentros europeos.
Después de un arranque impecable, el Aston Villa encajó su primera derrota en Bélgica, ante el Club Brujas y cayó de la parte alta de la clasificación, aunque se mantiene entre los ocho primeros. El conjunto de Unai Emery afronta ahora el compromiso con el Juventus en una reedición de los cuartos de final de la Copa de Europa de 1983, con triunfo italiano
El equipo transalpino, otrora habitual en los momentos cumbre del evento, lleva dos partidos sin ganar, pero si se impone en Birmingham le superará en la clasificación. El Villa ha ganado sus tres últimos partidos de Europa sin encajar gol alguno en Europa contra adversarios italianos.
Además, el Sporting, sensación tras golear al Manchester City en la fecha anterior inicia una nueva etapa sin Rubén Armorim. Ahora con Joao Pereira en el banquillo tiene como desafío mantener el nivel de su antecesor, comprometido con el Manchester United. No tiene fácil su puesta de largo europea. Se mide al Arsenal que recupera a Martin Odegaard después de la lesión.
Inter, uno de los dos equipos junto al Atalanta que todavía no ha encajado gol alguno, reforzado por el éxito ante el Arsenal en la jornada anterior, recibe al Leipzig que a pesar de su buena imagen acumula cuatro derrotas seguidas. El campeón italiano no ha perdido en 11 partidos de la Liga de Campeones en casa (9 victorias y 2 empates) y ha mantenido su portería a cero en nueve de esos partidos.
Xabi Alonso y el Bayer Leverkusen reciben al Salzburgo que renació después de tres derrotas seguidas con un triunfo contra el Feyenoord. El representante alemán pretende recuperar el pulso y el nivel del año anterior tanto en la Bundesliga como en Europa donde solo ha sumado un punto en sus dos últimos encuentros después del pleno exitoso de las dos primeras fechas.
El Atalanta, impecable en defensa, visita al Young Boys suizo que ha perdido los cuatro partidos y forma parte del pozo de la clasificación. El cuadro italiano, campeón de la Liga Europa el año anterior, está invicto y sin goles encajados, en la frontera de los ocho primeros. después del cuadro suizo recibirá al Real Madrid.
Además, el Estrella Roja, que aún no ha sumado puntos y es colista, recibe al Stuttgart que también está fuera de los puestos que clasifican. Y el Bolonia, que tampoco ha podido ganar en la primera fase de la Liga, espera al Lille, una de las revelaciones del curso, que ganó al Real Madrid y el Atlético Madrid y empató con el Juventus.
El Celtic, que ha empezado bien en la liga de la primera fase, espera en Celtic Park al Club Brujas, reforzado por su buen partido contra el entonces líder Aston Villa mientras el Borussia Dortmund, subcampeón, afronta esperanzado, con idea de reaccionar, su visita al campo del Dinamo Zagreb que sumó su primer triunfo en la jornada pasada ante el Slovan Bratislava.
Finalmente, el PSV Eindhoven, que logró una goleada ante el Girona en su último partido espera hacer valer su condición de local ante el Shakhtar Donetsk que consiguió su primer triunfo en la pasada fecha.