El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, anunció que propondrá un nuevo modelo de organización societaria para protegerse de los intentos de "expropiación" de LaLiga y defendió la Superliga para revitalizar el fútbol "herido de gravedad" y que el Balón de Oro debería haber sido para un jugador madridista.
Los socios compromisarios del Real Madrid ovacionaron a su presidente al hacer estos comentarios en las asambleas generales Ordinaria y Extraordinaria celebradas este domingo y respaldaron de forma contundente su gestión, con unas cuentas que le han convertido en el primer club que ha alcanzado mil millones de ingresos y que encara el fin de la transformación del Santiago Bernabéu, con una inversión de 1.163 millones de euros a junio de 2024.
"Me mataré para que los ingresos sean del Real Madrid"
"Me mataré para que los ingresos económicos sean del Real Madrid. Nuestro patrimonio económico y nuestros ingresos están siendo amenazados. Ahora decimos que somos propietarios de las copas, pero el dinero lo tenemos colectivamente y una ley quiso cambiar para que esos ingresos económicos y comerciales pasaran a LaLiga", señaló.
El presidente explicó que desde LaLiga se contrató a "lobby político para introducir enmiendas en la Ley del Deporte de 2022 que consistían en expropiar" los "ingresos comerciales" del club, aunque un acuerdo entre los grupos parlamentarios Popular y Socialista evitó la pretensión de LaLiga, a la que acusó de "falta de transparencia" por no facilitarle los datos que ha pedido sobre el dinero que esta aporta a medios de comunicación.
La UEFA y la FIFA también volvieron al centro del discurso de Pérez, que aseguró ser "más optimista que nunca" para hacer realidad el proyecto de la Superliga, ante el modelo "herido de gravedad" que defienden y un calendario perjudicial, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que "puso fin y para siempre a décadas del monopolio".
"La Superliga es innovación. A22 -su empresa promotora- quiere encontrar lo antes posible un equilibrio para satisfacer a todos los actores del fútbol. El formato será 100% meritocrático y buscará soluciones a los graves problemas a los que se enfrenta el fútbol. Estamos ante un momento histórico. La sentencia de la Superliga nos devolverá la libertad, como comprobarán en el futuro", consideró.
"Rodri se merecía un Balón de Oro, pero no este año"
También cuestionó Pérez los cambios de criterio en la votación del Balón de Oro de la última edición, y la sucesión de "cosas sorprendentes", tras la participación en el premio de la UEFA por primera vez.
"Rodri se merecía un Balón de Oro, pero no este año. Este año, el Balón de Oro debería recaer en un jugador del Real Madrid. Se aplique el criterio que se aplique. Ya fuera Vinícius, como el clamor de la afición mundial apuntaba; o a nuestro capitán, Dani Carvajal, si se le diera un peso adicional relevante por la Eurocopa; e incluso a Jude Bellingham. Es muy difícil explicar que no lo ganara un jugador del Real Madrid", sentenció.
El "año histórico" en el ámbito deportivo, dentro de "uno de los ciclos ganadores más importantes", con los títulos en fútbol de la Liga, la decimoquinta Liga de Campeones, la Supercopa de España y Supercopa de Europa, junto al tiplete den baloncesto con Liga, Copa y Supercopa también fueron objeto de análisis por el presidente, junto al conflicto por el ruido de los conciertos del Bernabéu y el parking paralizado por orden judicial.
El presidente indicó que el club está a disposición de lo que consideren las autoridades municipales sobre los conciertos y el aparcamiento, que son actividades que aportan unos ingresos irrelevantes impulsadas por el club para aumentar el atractivo de la zona y la ciudad.
Las cuatro horas de sesión incluyeron cuatro votaciones, entre ellas dos puntos económicos respaldados con claridad. Las cuentas de la temporada pasada, en la que el club se convirtió en el primero del mundo en superar los mil millones de euros de ingresos (1.073) y el presupuesto del ejercicio actual que prevé 1.127,9 millones”.
El primero obtuvo 1.790 votos a favor, 2 abstenciones y 7 votos en contra y el segundo 1776 votos favorables, 4 abstenciones y 4 votos en contra.
Las cuotas sociales para 2025-2026, la composición de la Comisión de Disciplina Social y de la junta electoral para el periodo 2025-2029, ya que Pérez acaba su sexto mandato en abril del año que viene, también fueron mayoritariamente aprobadas por los socios.
Florentino Pérez y su directiva escucharon elogios de los asambleístas y solo una tímida voz algo discordante, cuando la única socia que tomó la palabra cuestionó la escasa presencia de mujeres en los órganos de gobierno, incluidos los aprobados este domingo.
"Me parece bien que haya más incorporaciones de mujeres a los órganos de dirección del club", respondió antes de dar por clausurada una sesión, en la que reiteró que todo lo conseguido es gracias a la paz social del club; se mostró orgulloso de haber echado a los grupos ultras y solo habló del Barcelona en tono conciliador.