Un formato distinto, una ampliación de equipos en competencia, además de un ciclo cuatrienal para clasificar, son las características de la nueva Copa Mundial de Clubes de FIFA, que en 2025 será en Estados Unidos, del 15 de junio al 13 de julio.
Para esta edición, clubes de todas las asociaciones continentales afiliadas a FIFA (seis, en total) serán parte de la cita global. Los emparejamientos de la fase de grupos se conocerán el jueves 5 de diciembre en Estados Unidos (14:00 HB).
Origen y cambio de formato
La idea nació en FIFA y remplazará al torneo mundial que se jugó hasta 2023, con solo siete clubes de las seis confederaciones y uno más por el país anfitrión.
A partir de 2025, y con la realización cada cuatro años, el Mundial de Clubes reunirá a los campeones del principal certamen continental (Copa Libertadores, Liga de Campeones, etc.), por vía de clasificación (caso Oceanía) y por ranking (en algunos casos), todo en función de la cantidad de plazas que se disputarán.
En 2025, los equipos que comparecerán en la cita mundialista son los mejores posicionados del planeta en la actualidad: Real Madrid, Manchester City, Bayern Múnich, Benfica, Oporto, Chelsea, Flamengo, Palmeiras, River Plate, Boca Juniors, Al Ahly, entre otros de dilatada trayectoria.
A la cita también asistirá el club Inter de Miami, ganador de la MLS Supporters’ Shield, cupo que se le otorga al país anfitrión.
Por Estados Unidos no solo estará el equipo de Messi, sino también Seattle Sounders, por ser campeón de la Liga de Campeones de Concacaf.
Sistema
Similar al sistema de juego utilizado por el Mundial de selecciones hasta 2022, los 32 equipos jugarán la fase de grupos y los que clasifiquen de cada serie seguirán en etapas posteriores.
Los dos mejores de cada uno de los ocho grupos avanzarán a octavos de final. Desde esa fase los vencedores de las llaves eliminatorias clasificarán a cuartos de final, semifinales y la final. Este jueves ya se conocerán las ocho series.