Con la presencia de representantes de la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFpro, por sus siglas en francés), ayer Fabol (Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia) anunció que los jugadores del fútbol nacional acudirán a los juzgados laborales ordinarios para hacer respetar sus contratos y demandar el pago de sus salarios.
El secretario de Fabol, Erwin Romero, acompañado por su directorio, el chileno Gadamiel García, secretario general de FIFpro para Sudamérica, y el peruano Fernando Revilla, miembro del Comité Ejecutivo de FIFpro a nivel mundial, anunció que “los futbolistas ejercerán sus derechos constitucionales y normas laborales del país para acudir ante los Jueces de Trabajo”, para exigir que se respete y cumpla sus contratos.
Romero señaló que esta determinación se la toma porque los derechos de los jugadores continúan “siendo pisoteados por el abuso y arbitrariedad de la dirigencia de algunos clubes que cuentan con la permisión y apoyo” de la federación.
Fabol responsabilizó de esta situación a la FBF, ya que, en su entender, en Bolivia no existe “legalidad en los Órganos Jurisdiccionales” y la FBF no tiene la “voluntad para atender todos los problemas.
Los Tiempos trató de tener la versión de la FBF al respecto; sin embargo, no se tuvo ninguna respuesta.
El pronunciamiento de Fabol y la FIFpro se da en un momento en el que varios equipos determinaron asumir medidas de presión para exigir el pago de sus salarios. En Wilstermann y Oriente Petrolero, los jugadores determinaron no usar el uniforme oficial de sus equipos. En Real Santa Cruz ingresaron, en un paro, aunque igual se presentaron ayer al partido ante Bolívar.
García aseguró que “la situación es preocupante en Bolivia, hay 16 equipos en el torneo y 15 están impagos, no todos están al día, algo que vulnera todos los acuerdos laborales que hay a nivel mundial”.
La realidad es que solo cuatro clubes de los 16 están al día: Always Ready, Bolívar, Nacional Potosí e Independiente.
El resto tiene deudas que van desde dos a cinco meses de la presente gestión. Aunque algunos como Wilstermann tienen deudas desde 2021, que llegan a 18 meses.
García lamentó que en la “FBF no exista un control real hacia los clubes, que la federación les dé licencia sin un reglamento claro”.
Y precisamente esa fue la denuncia de David Paniagua, asesor legal de Fabol, que la FBF no aplica como debe ser la Licencia de Clubes, ya que si se lo hiciera, solo unos cinco equipos podrían jugar en el fútbol profesional.
Por su lado, Revilla sostuvo que en la FIFpro existe “mucha preocupación”, debido a que en Bolivia en temas laborales “hemos visto un retroceso inaceptable, pues se tiene una gran cantidad de meses de deudas acumuladas, algo completamente inadmisible”.
Sobre los tribunales deportivos en el país, aseguró que estos “no cumplen con los requisitos mínimos para dar la garantía de acudir a ellos porque no tienen paridad, por tanto, los futbolistas no tienen dónde encontrar justicia”.
Por ello, García considera que la decisión de Fabol de acudir a las entidades de gobierno para hacer valer los derechos de los futbolistas son correctas. “Esperamos que el Gobierno haga lo que no hizo la federación: hacer respetar los contratos, que los clubes se pongan al día con la gente que tiene acuerdos”.
Hubo compromisos del titular de la FBF
García sostuvo que el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, se comprometió a implementar el Fair Play financiero en el balompié nacional y así generar cambios desde 2025, para tener un mayor control de los clubes para que cumplan sus obligaciones con los jugadores.
El dirigente de la FIFpro dijo que “hace un tiempo tuve una reunión con Fernando Costa y Gastón Uribe (director ejecutivo de la FBF) (...), hay un compromiso de generar para el 2025 un Fair Play financiero, el cumplimiento de la licencia de clubes, que los clubes respeten y que la FBF tenga mayor intervención con los clubes que tienen deudas”.
Pero García considera que “antes de eso, Costa tiene que ponerse al día con los futbolistas”.