Los atletas de Cochabamba tomaron la delantera en las pruebas de velocidad y los de Oruro en las de largo aliento, en el cierre del Nacional de Atletismo Mayores y Sub-20 Indoor, que se desarrolló hasta ayer en el estadio de atletismo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.
Asimismo, este campeonato concluyó con un amplio dominio cruceño, que en la sumatoria de los dos días acaparó la mayor cantidad de títulos.
Tras el certamen, la Federación Atlética de Bolivia (FAB) anunció que en el transcurso de estos días dará a conocer la nómina oficial de integrantes de la selección nacional, que el 27 y 28 de enero próximos será local del Sudamericano Indoor en este mismo recinto.
Última jornada
Con las últimas pruebas programadas para el segundo día de competencias, el certamen nacional repartió las demás medallas y sembró emociones por los logros alcanzados en diversas delegaciones.
En categoría varones, Cochabamba sacó gran ventaja con los triunfos en 400 metros y las de 4x400, tanto en Mayores como en Sub-20.
Mateo Gutiérrez deslumbró en 400 metros al establecer un tiempo de 48 segundos y 43 centésimas (48”43c). En el podio lo secundaron Nery Peñaloza y Marcelo Pérez, también de Cochabamba.
En damas Cochabamba no fue la excepción. Cecilia Gómez brilló con luces propias al cruzar la meta en 56”52c; Mariana Arce (TRJ) y Tania Guasace (SCZ) la acompañaron en el podio. En 4x400 también las vallunas estuvieron al frente.
Así como Cochabamba sacó adelante las pruebas de velocidad, Tarija se hizo fuerte en salto alto y Santa Cruz se llevó otras tantas pruebas de velocidad.
Entre tanto, Oruro ratificó su poderío en las pruebas de largo aliento, con el triunfo de Mayra Quispe en 3.000 metros damas (24’27”15c). En varones, un día antes, David Ninavia sacó la medalla de oro para este departamento, además que estableció récord nacional con un crono final de 8’29”59c, según reportó la FAB.
También se anotaron récords en otras pruebas, como los alcanzados por el valluno Milton Guillén en bala Sub-20 (marca de 12.94), el cruceño Luis Claure en 60 metros con vallas (8”48c) y la cruceña Daniela Vaca en la competencia de salto largo y triple (5.93).