Cochabamba, cuna de campeones, forjó a muchos referentes nacionales e internacionales en diversos deportes. En el mundo del karate destaca César Vela, karateca con una trayectoria de 30 años.
La carrera de Vela es la representación de la perseverancia y pasión por el deporte y las artes marciales. El destacado deportista conversó con Los Tiempos para relatar sus vivencias.
-¿Cuál fue su primera experiencia en el deporte y cómo se interesó en el karate?
Mi primer acercamiento al deporte fue a través del fútbol, jugué en el club Enrique Happ. Sin embargo, la carga horaria y la necesidad de colaborar con mis padres en el taller familiar me llevaron a buscar otra disciplina. Opté por el karate cuando cumplí 15 años. Entrenaba por las noches, inicialmente me llamó la atención como defensa personal, pero la influencia de amigos y senséis me llevó a la primera competición cuando tenía 16 años.
-¿Cuál fue el campeonato más desafiante o el reto más grande que has enfrentado?
El Mundial en Japón del 2013 fue mi mayor desafío, (comatí) contra un (karateca) ruso. La falta de experiencia en (conocer) el arbitraje internacional me jugó en contra. Aquí en Bolivia el arbitraje es muy diferente al arbitraje internacional. Allá el que domina todos los tres minutos de combate es el ganador. Mi triunfo más significativo ocurrió en Valparaíso, Chile, donde salí campeón sudamericano.
-¿Alguna vez sufrió lesiones que le impidieron entrenar?
Prácticamente, todo 2022 estuve lesionado, pero eso no me detenía de seguir entrenando. Me recuperaba, entrenaba de nuevo, y así sucesivamente. Casi todo mi cuerpo sufrió lesiones. Ya en 2023, decidí entrar en los nacionales en La Paz y en Oruro para seguir activo, y también salí victorioso. Esos nacionales estuvieron duros, y salí más lastimado que en los eventos internacionales.
-¿Cuál es el papel de la familia en sus 30 años de trayectoria como atleta?
Toda la familia está unida, todos entrenamos karate, y mi mamá y papá siempre nos apoyan. Mis padres siempre nos apoyaron, somos seis hermanos, los seis competimos y tenemos títulos nacionales e internacionales.
-Mirando hacia el futuro, ¿cómo ve las perspectivas del karate en Cochabamba y en Bolivia?
En Cochabamba, tengo el proyecto de seguir dando clases y ampliar mi academia. A nivel nacional, hay talento, todos los departamentos son fuertes. Salgo más lastimado cuando compito con los karatecas nacionales que con los extranjeros. Aquí es fuerte, más duro, no sé si será el clima, pero es más fuerte. Aunque nos enfrentamos a dificultades fuera del país debido a diferencias en arbitraje. Planeamos trabajar en cambiar esta situación.
-¿Cómo se siente al representar a Bolivia internacionalmente?
Cuando llegas afuera, como somos muy pocos, claro, entre nosotros nos ayudamos, la gente de allá, de afuera, te apoya. La gente extranjera te apoya. Como no saben ni tu nombre, pero alientan ‘Bolivia, Bolivia’, te apoyan. Como son varios países, entonces, es muy bonito. El año pasado se me acercó un chileno para decirme: ‘Yo te vi competir, tal año y eres muy buen karateca’. Y se siente bonito. Esa gente te apoya, grita. Es muy gratificante, es lindo. Me gusta representar a Bolivia”.
ficha personal
César vela álvarez
Lugar y fecha de nacimiento:
Cochabamba, 10 de septiembre de 1978
Edad: 46 años
Nombre de los padres: Tomás Vela y Nelly Álvarez de Vela
Hermanos: Karina, Wilson, Armando Cinthia y Kenshi Vela
Deporte: Karate
Trayectoria: Más de 30 años en el deporte