Ayer, en el salón Gíldaro Antezana (ubicado en la plaza 14 de Septiembre), se inauguró la exposición colectiva titulada “Alegoría de colores y formas”, una muestra que reunió a los artistas Raquel Velasco, Mares Calle, Patricia Quiroga, Graciela Gallardo y Alejandro Andia. Esta exposición ofreció una visión diversa del arte contemporáneo boliviano a través de la obra de cinco creadores que destacan en sus respectivas disciplinas.
Graciela Gallardo, una de las expositoras afirmó que el nombre del evento se debe a que “cada artista maneja una paleta de colores única y el tipo de formas que usamos en la composición de los cuadros son tan personales y propias de cada artista. Por eso que todas juntas provocamos una Alegoría de colores y formas”.
Graciela Gallardo Barrientos ha logrado exponer su obra en diversos países como Estados Unidos, Argentina, Italia, Uruguay, Perú y Bolivia. Su destacada trayectoria le ha valido este año la Medalla al Gran Mérito, otorgada por la Galería de Arte Boliviano, en reconocimiento a su valiosa contribución al arte nacional.
En 2023, Gallardo participó en varias actividades artísticas, incluyendo exposiciones colectivas e individuales tanto en Bolivia como en el extranjero. Entre las más destacadas se encuentran su exposición individual en Nueva York en
Jadite Galleries y su participación en la exposición colectiva en Icalma Gallery en Buenos Aires. Además, Gallardo donó una de sus obras al Centro APAC de arte y cultura en Santa Cruz y fue seleccionada para exponer en el Museo Nacional de Arte.
Por su parte, Martha Esperanza Calle Dávila, conocida como Mares Calle, es una artista autodidacta en artes plásticas con especialidad en escultura. Nació en Oruro y vivió en España desde el año 2000 hasta 2014, cuando regresó a
Cochabamba, donde actualmente reside. Su carrera ha estado marcada por numerosas exposiciones, entre las que se destacan el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Artistas en La Paz, la exposición “Sólo esculturas” en
Cochabamba, y su participación en la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) en 2021.
La obra de Patricia Quirogaes en técnica de batik y pinta desde 1994. Logró el segundo premio artístico en un concurso continental en Granada, España. Pinta temas figurativos con muchos colores intensos, especialmente en azul.