La obra utiliza marionetas híbridas para representar a los tres personajes principales, lo que permite un enfoque simbólico y poético, ayudando al público infantil a identificarse con ellos. "Queríamos que las acciones y experiencias emocionales fueran el foco, y la relación simbólica con las marionetas facilita esto", comentó Villafán.
Almas Heridas aborda temas profundos, como la tristeza, el miedo y la pérdida, pero lo hace de manera accesible para que los niños puedan disfrutarla en todo su esplendor. Villafán explicó que la obra no busca dejar a los niños solos en sus procesos emocionales, sino resaltar la importancia del entorno en el desarrollo de la resiliencia. "No se trata solo de que los niños miren hacia afuera, sino de cómo los vínculos y aliados en su vida los ayudan a crecer", añadió la directora.
El montaje es minimalista, con tres actores que interpretan un total de 14 personajes y manejan las marionetas mientras interpretan música en vivo, compuesta específicamente para la obra por Jorge Alaniz. Villafán subrayó la importancia de la música en la obra: "La música es crucial para potenciar la experiencia emocional y narrativa de la obra". Cada personaje cuenta con su propio tema musical.
La obra se presentará en el mARTadero, un espacio que ha sido clave en el desarrollo del proceso creativo. La directora destacó que el lugar es ideal debido a su versatilidad y enfoque en las artes. "El mARTadero es el espacio perfecto para 'Almas heridas', no solo por su versatilidad, sino porque también es donde se creó la obra", comentó Villafán.
La directora y dramaturga espera que la obra provoque una reflexión tanto en niños como en adultos, y fomente el diálogo abierto sobre las emociones y experiencias humanas. "Queremos que el público se conmueva y que se involucren emocionalmente. Esperamos que 'Almas heridas' despierte la curiosidad por explorar el teatro existencial para infancias", concluyó.
“Almas heridas” se presentará este sábado 28 y domingo 29 de septiembre en dos funciones cada día. La primera se realizará a las 16:00 y la segunda a las 19:00. El precio de las entradas es de 30 bolivianos para adultos y 20 bolivianos para infantes. La cita será en el Proyecto mARTadero en la calle 27 de Agosto, esquina Ollantay.