En conmemoración a los 214 años de la Gesta Libertaria de Potosí, la Casa Nacional de Moneda (CNM) inauguró la exposición temporal "Potosí, Crisol de Identidades", que refleja la diversidad y las raíces de este departamento a través de piezas de muñequería elaboradas de manera artesanal.
“La exposición invita a los visitantes a un recorrido a través del tiempo, conectando el pasado y el presente mediante diversas piezas de muñequería que plasman diversas manifestaciones culturales y trabajo artesanal - cerámica, tejidos, pintura, escultura, tallado en madera y metal- que se realizan en nuestro departamento manteniendo técnicas y conocimientos del pasado prehispánico, colonial y republicano”, refiere un reporte de prensa de la Casa de Moneda.
En la muestra, inaugurada la noche del viernes, destaca la colección de muñequería artesanal de la artista tupiceña Florinda de Peñaranda, cuyas muñecas y muñecos representan oficios, costumbres y tradiciones de las comunidades potosinas, confeccionados con materiales tradicionales y técnicas manuales.
Cada pieza sobresale por su detalle y por su carga simbólica, ofreciendo una interpretación visual de la diversidad de culturas presentes en el territorio potosino.
Según el reporte institucional, “Potosí, Crisol de Identidades” reconoce la herencia cultural del departamento, una región que formó parte de la antigua confederación Qaraqara-Charka - quienes a su vez integraban una confederación que comprendía otras federaciones como los carangas, los chuis, los sora y los chichas - y que preserva un invaluable acervo cultural en sus 16 provincias.
“Cada comunidad aporta con tradiciones únicas y rituales propios, a través de la danza, la música, la alfarería, el arte textil y las costumbres que definen la identidad potosina. La exposición subraya, además, la relevancia de estos saberes ancestrales y prácticas locales, que funcionan como un lazo continuo entre las generaciones pasadas y actuales a través de sus raíces culturales”, señala el reporte.
La colección de muñequería, que fue elaborada con lanas teñidas con pigmentos naturales y tejidas en telares manuales, constituye un aspecto singular de la exposición. Cada figura representa una actividad o festividad típica de Potosí, desde danzas y ceremonias hasta tareas cotidianas que mantienen viva la esencia cultural del departamento.
Este minucioso trabajo se realizó para preservar la autenticidad de los trajes y oficios, y reflejar la vitalidad de las comunidades potosinas.
En la inauguración de la muestra participaron el director de la Casa Nacional de Moneda, Luis Arancibia; la jefa de la Unidad de Museo, Andrea Barrero; y el consejero de administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Jhonny Quino. Las tres autoridades resaltaron el valor cultural de esta exposición como un homenaje a la diversidad y las raíces del departamento de Potosí.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 21 de noviembre en la sala “Inés Córdova” del repositorio y ofrecerá a los visitantes la posibilidad de explorar y reflexionar sobre el patrimonio cultural potosino.