La decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) comenzó este domingo en Asunción con un acto a orillas del río Paraguay encabezado por el presidente del país anfitrión, Santiago Peña.
La ceremonia, celebrada en el Puerto de Asunción, dio apertura a una semana de deliberaciones que arrancará formalmente este lunes y se extenderá hasta el sábado.
Durante su intervención, la directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, afirmó que durante esta semana Asunción "será la capital mundial de la cultura".
La funcionaria aseguró que "no es casualidad" que este comité tenga lugar en Paraguay, un país que aseguró "tiene un patrimonio increíblemente rico" con una influencia del guaraní como segundo idioma oficial y la herencia de la ascendencia española.
Azoulay, quien desde noviembre de 2017 está al frente de este organismo, resaltó igualmente que este cónclave "apenas tiene 20 años", pero ya "avanza hacia la universalidad" debido a que es "todo un éxito", pues lo que lo protegen, promueven e inscriben en sus listas "toca directamente el corazón de las comunidades de todo el mundo".
Por su parte, Peña recibió a los asistentes con un "aguyje" (gracias en idioma guaraní) por haber elegido a Asunción como sede de esta "reunión trascendental".
"Mi país, el Paraguay, es un crisol de culturas, una tierra donde la herencia guaraní convive con influencias de diferentes orígenes, creando una identidad que es única", sentenció.