Se aproximan las vacaciones escolares de fin de año y los padres de familia ya buscan alguna actividad para sus hijos en estos meses de descanso pedagógico. La oferta es amplia, por lo que los expertos recomiendan a los progenitores elegir una actividad que motive y sea del gusto del niño, niña o adolescente.
Deporte, tecnología, música, danza, arte, gastronomía, manualidades, etiqueta, automaquillaje son sólo algunos de los cientos de cursos vacacionales que ofrecen diferentes instituciones públicas y privadas, para niños desde los tres años en adelante. El costo y horarios dependen de la institución. Pero también hay cursos vacacionales gratuitos que organizan las diferentes alcaldías.
Habilidades
Las vacaciones son una ocasión importante para desarrollar en los estudiantes otras habilidades que no son habituales en las labores académicas tradicionales.
Para la psicóloga Carolina López, los cursos vacacionales dan la posibilidad de aprender, crear y fortalecer diferentes habilidades y capacidades, así como de conocer algunos nuevos intereses.
La recomendación de la psicóloga para los padres es elegir un curso vacacional acorde a la edad de su hijo, pero además que sea de interés del niño.
“Se debe valorar cada aspecto de los cursos, estos deben ir acorde a la personalidad, gustos, intereses y preferencias para que sean de beneficio para ellos. Estas actividades vacacionales brindan interacción social, aprendizaje y diversión, que son importantes para el desarrollo de los niños y jóvenes”, dijo.
Cursos
El Proyecto mARTadero dará cursos de parkour (para niños de 7 a 12 años), mosaiquismo (de 7 a 13 años), programación con Python (de 13 a 17 años) y uno de inteligencia artificial (de 7 a 15 años).
La Casa de la Juventud de la Alcaldía de Cochabamba ofrece cursos gratuitos de danza folklórica, teatro, robótica, marketing digital, cinematografía y electricidad, para jóvenes de 16 a 28 años. Las clases inician la segunda semana de diciembre y los cursos serán en la calle 16 de julio entre Jordán y Sucre.
El jefe de Juventudes de la Alcaldía de Cercado, Gastón Santa Cruz, indicó que a medida que los cupos se llenan se abren otros para atender la demanda.
Milan Company, un reconocido instituto de música, también ofrece cursos de guitarra, piano, batería, influencer digital, cine, canto, tango, autoestima y fotografía. Toda su oferta de cursos vacacionales y costo se encuentran en su página en Facebook.
Las alcaldías de Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo y Sacaba también ofrecerán cursos vacacionales en las áreas de arte, danza, deporte y tecnología.
Deportes
Los clubes de fútbol tradicionales, como Aurora y Wilstermann, también ofrecen cursos para niños y jóvenes.
El club Aurora también da clases en el complejo deportivo de la laguna Alalay, a niños y niñas de cuatro años en adelante, en la mañana y tarde.
Wilstermann también tiene cursos vacacionales de fútbol para niños de cinco años a jóvenes de 18 años, en la cancha 2 del estadio Félix Capriles y las de la laguna Alalay.
Los clubes Futvalle, San Antonio y San Simón también ofrecerán cursos.
Además, hay varios clubes deportivos que en esta temporada ofrecen cursos de voleibol, básquetbol, natación, atletismo y otros. Para acceder a ellos, se puede acudir al estadio Félix Capriles, la avenida Costanera y otros escenarios deportivos. También se puede tener más información en sus redes sociales.
Novedades
Además, hay variedad de cursos para niños y adolescentes para los cuales se puede encontrar cursos de etiqueta, protocolo y buenos modales, automaquillaje, oratoria y colorimetría. Estos cursos ofrecen a los menores de edad habilidades personales para desenvolverse en la sociedad.
Los niños más pequeños pueden participar de estos cursos de mini chef y cursos navideños. En estos se les enseña a hacer galletas navideñas y manualidades de la época festiva.
También hay opciones para cursos de canto, baile, pintura, oratoria, robótica y otros.
La Escuela Gastronómica El Chef Cochabamba oferta cursos de cocina y repostería diseñados para niños y adolescentes.
Estos cursos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo integral de los más pequeños, proporcionando oportunidades únicas de aprendizaje y crecimiento fuera del entorno escolar.
Estas experiencias ofrecen un espacio lúdico para que los niños exploren intereses, desarrollen nuevas habilidades y den rienda suelta a su creatividad.
Además, fomentan la socialización en un entorno relajado, promoviendo habilidades sociales, trabajo en equipo y resolución de conflictos.