El gobernador Humberto Sánchez visitó ayer las instalaciones de la Fundación para la Producción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa) que, mediante el uso de la tecnología, produce bioinsumos para el control de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas.
“Nuestros hermanos del campo que trabajan la tierra ya no pueden adquirir productos importados teniendo los insumos necesarios en Proinpa”, manifestó.
El gerente general de Proinpa, Rolando Oros, señaló que la fundación se dedica a la investigación y elaboración de los bioinsumos para la fertilización de suelos, eliminación y control de plagas contribuyendo a la producción agrícola y cuidando del medio ambiente.
“Nuestros productos ayudan a la nutrición de los cultivos, generan defensas contra enfermedades e insectos”, aseguró.
Explicó que estos productos se clasifican en: biofertilizantes, biocontroladores y ecoinsecticidas que son una alternativa a los químicos tradicionales, posibilitando que los microorganismos ayuden a tener una buena cosecha en cultivos de papa, arroz, quinua, soya y otros alimentos.
Agregó que entre los productos estrella de Proinpa figuran: el Biomax y el Bacterial Mix que tienen alta calidad y duración.
Finalmente, se informó que el directorio de la Fundación Proinpa está conformado por una asamblea que tiene representantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Academia Nacional de Ciencias, Centros Internacionales, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), asociaciones de productores, personalidades de la investigación y desarrollo agrícola en Bolivia.