Fuentes anónimas de la región han informado que Irán y sus aliados en Oriente Medio podrían llevar a cabo un ataque contra Israel en las próximas 24 horas.
Entre tanto, los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han apoyado ayer en un comunicado hecho público por la Casa Blanca “la defensa de Israel contra la agresión iraní”, al tiempo que han reclamado nuevas conversaciones para un alto en fuego en Gaza.
“Pedimos a Irán que desista de sus amenazas constantes y advertimos de las graves consecuencias en caso de que se produjera un ataque de ese tipo”, puede leerse en la declaración conjunta. La Administración Biden ha anunciado que va a desplegar en Oriente Próximo un submarino equipado con misiles guiados y un portaaviones Abraham Lincoln ante el aumento de la tensión en la zona.
Irán ha amenazado con lanzar un ataque masivo contra Israel en represalia por la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ocurrida en Teherán el mes pasado. Aunque Israel no ha confirmado su participación en el asesinato, las tensiones han escalado.
Israel también está en alerta ante un posible ataque de Hezbolá, el aliado de Irán en el Líbano, en respuesta a la reciente muerte de Fuad Shukr, el principal comandante de este grupo terrorista, en Beirut, horas antes del asesinato de Haniyeh.
“Pedimos a Irán que desista de sus amenazas constantes de un ataque militar contra Israel y advertimos de las graves consecuencias para la seguridad regional en caso de que se produjera un ataque de ese tipo”, puede leerse en la declaración conjunta de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
Mientras tanto, Israel continúa en estado de “vigilancia y preparación” ante la amenaza de un inminente ataque iraní.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado que sus fuerzas se encuentran en estado de “vigilancia y preparación” ante la posibilidad de un inminente ataque de Irán o de Hezbolá.
Por su parte, el Gobierno libanés ha comenzado a designar albergues en varios puntos del país de cara a una potencial expansión del conflicto con Israel y a recabar financiación para posibles desplazamientos masivos, un escenario que requeriría unos 100 millones de dólares mensuales.
“Israel está preparado para una amenaza”
“Israel está preparado para una amenaza multrifrente”, aseguró ayer el presidente israelí, Isaac Herzog, cuando la información de inteligencia recabada tanto por el país como por EEUU apuntan a un ataque inminente de Irán y Hizbulá, probablemente en las próximas 24 horas.
“Tenemos capacidades militares de primer nivel; una fuerza aérea y sistemas avanzados de defensa multidimensional que están en alerta máxima y listos; además de una inteligencia exhaustiva”, subrayó.