El primer ministro libanés, Najib Mikati, reiteró este miércoles al mediador estadounidense Amos Hochstein que la solución al conflicto del Líbano pasa por un alto el fuego en Gaza, en vísperas de una reunión prevista en Doha para intentar alcanzar un acuerdo en la Franja.
Durante una reunión con Hochstein en Beirut el dirigente libanés aseguró que "la clave para la solución recae en un alto el fuego en Gaza y en implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU, principalmente la que puso fin a la guerra de 2006 entre el grupo chií Hizbulá e Israel.
Por su parte, el estadounidense reconoció que un cese de hostilidades entre el Estado judío y el movimiento islamista palestino Hamás "contribuirá a parar el ritmo de la escalada" en el sur del Líbano, según un comunicado emitido por la presidencia del Consejo de Ministros libanés.
En este sentido, aseguró a Mikati que están trabajando "a varios niveles diplomáticos" para lograr ese freno a la guerra de Gaza, al recordar que mañana, jueves, comienzan una serie de encuentros en Doha para avanzar hacia ese objetivo.
Catar, Estados Unidos y Egipto pidieron la semana pasada a Israel y a Hamás que reanuden las negociaciones para una tregua en el 15 de agosto, llamando a la consecución de un acuerdo sin más demoras.
Un día después del inicio de la guerra en el enclave palestino, Hizbulá abrió un frente de apoyo a Hamás desde el territorio libanés y desde entonces está enzarzado en intensos enfrentamientos diarios con el Estado judío.
Hochstein ya viajó a Beirut en varias ocasiones a lo largo de los últimos diez meses para tratar de contener la violencia, pero sus esfuerzos de mediación se han visto supuestamente obstaculizados por la insistencia del grupo chií en no dialogar hasta que termine primero la guerra de Gaza.
En su breve visita de este miércoles el mediador también se reunió con el jefe del Ejército libanés, Joseph Aoun; y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien también encabeza la formación chií Amal, aliada clave de Hizbulá.