Al menos tres miembros de la Yihad Islámica Palestina (YIP) y uno del grupo chií libanés Hizbulá murieron este miércoles en un ataque israelí contra un vehículo que circulaba por el oeste de Siria, cerca de la frontera con el Líbano, informaron diversas fuentes.
El jefe de la Administración local para las áreas rurales de Al Dimas, Abdo Altaki, explicó a EFE que la acción mató a cuatro personas en un vehículo cerca de la aldea de Al Sabboura, a poco más de diez kilómetros de la divisoria con el vecino Líbano.
Las cuatro víctimas quedaron calcinadas dentro del coche, según confirmó a EFE otra fuente de la diputación de Rif Damasco, a la que pertenece el área.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró en un comunicado que la explosión tuvo lugar en las inmediaciones de un puesto de control de las fuerzas gubernamentales sirias y que el punto en cuestión se ubica en la carretera que une Damasco con Beirut.
Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, las víctimas pertenecían a las filas de la YIP y Hizbulá.
El brazo armado de la Yihad Islámica, las Brigadas Al Quds, confirmó en un comunicado la muerte de tres de sus miembros en el territorio sirio, mientras que Hizbulá anunció una nueva baja en sus filas, aunque sin precisar dónde ni cómo se produjo, como suele ser habitual.
El ataque en Al Sabboura se produjo horas después de que un avión no tripulado israelí bombardeara un camión al otro lado de la divisoria con el Líbano, causando heridas leves al menos a una persona, según el último recuento ofrecido por el Ministerio de Salud Pública libanés.
En los últimos meses, el Estado judío ha perpetrado varios ataques selectivos contra vehículos en la carretera Damasco-Beirut, principalmente dirigidos contra miembros del grupo chií libanés Hizbulá, presente en Siria como aliado del Gobierno del presidente, Bachar al Asad.
Desde el comienzo de la guerra de Gaza el pasado octubre, la formación libanesa está enzarzada en un intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes desde el sur del Líbano, donde sus miembros son a menudo objetivo de bombardeos selectivos contra coches, motocicletas y viviendas.