Casi 6.200 personas fueron asesinadas en Sudáfrica entre los pasados meses de abril y junio, con aumentos de los casos en cuatro de las nueve provincias del país a pesar de un ligero descenso general del 0,5 % respecto al mismo periodo de 2023, informó este viernes el Gobierno de Sudáfrica.
"Estas cifras son una lección y reflejan la gravedad de los desafíos que enfrentamos. Estas cifras representan más que simples números en una página, reflejan las realidades vividas por nuestros ciudadanos", dijo en una rueda de prensa en Ciudad del Cabo (suroeste) el ministro sudafricano de Policía, Senzo Mchunu.
Así, según las estadísticas de criminalidad registradas de manera trimestral en el país, las fuerzas de seguridad documentaron 6.198 asesinatos en el citado periodo, con la mayor incidencia en las provincias de KwaZulu Natal (23,5 %), en el este, y Gauteng (22 %), en el norte.
Pese a la ligera bajada interanual en los homicidios, se registró un aumento del 2,6 % de los llamados "crímenes de contacto", que incluyen los casos de violencia interpersonal y en los que la víctima es el principal blanco del delito, como asesinatos, robos y violencia sexual.
En total, se produjeron 153.637 crímenes de este tipo entre abril y junio.
"Cuando miro estas estadísticas, hay un aumento general. Eso es lo que más debería preocuparnos", subrayó Mchunu.
Por su lado, el presidente del Comité parlamentario sobre la Policía, Ian Cameron, reaccionó a las nuevas cifras en un comunicado tildando el servicio de inteligencia sudafricano como "cojo" e "incapaz de recopilar información e impedir que se produzcan delitos".
"Uno de los factores que contribuyen a que un país sea inseguro es la incapacidad de investigar y procesar a los autores de los delitos; con una mayor formación y capacitación de los detectives, los delitos se investigarán eficazmente y los perpetradores serán procesados", aseveró Cameron.
El diputado aseguró que una media de tres personas cada hora y tres menores cada día son asesinados en Sudáfrica.
Esos crímenes registraron también un aumento entre abril y junio, con un 7,9 % más de asesinatos de mujeres (alcanzando 966 víctimas) y un 7,2 % más en los de niños (314 menores).
La violencia es un problema recurrente en Sudáfrica, un país que sufre profundos problemas de desigualdad, pobreza y desempleo y que tiene una de las tasas de asesinatos más altas del mundo, según datos de las Naciones Unidas.