El total de extranjeros detenidos en Venezuela por supuestamente conspirar contra el Gobierno subió a 19, según aseguró ayer el ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien presentó las identidades de 14 de ellos y reiteró que existe una operación internacional para asesinar al presidente Nicolás Maduro y desestabilizar el país.
En una rueda de prensa televisada, explicó que entre los aprehendidos en las últimas cuatro semanas hay dos colombianos, tres estadounidenses —uno de ellos con nacionalidad boliviana—, un peruano y un libanés.
Este grupo se suma a los cuatro estadounidenses, dos españoles y un checo, cuyos arrestos fueron informados en septiembre pasado.
“A todos estos ciudadanos extranjeros se les garantizan sus derechos, pero sus Gobiernos deben asumir que están viniendo a Venezuela a conspirar contra un país, a atacar objetivos civiles y militares, objetivos de servicios públicos, para hacerle daño a nuestro país”, dijo Cabello.
Durante su comparecencia, el ministro mostró parte del material bélico incautado a los detenidos —que incluye cerca de 500 armas—, y aseguró que, aunque estos fueron capturados en distintos operativos, fechas y lugares, todos guardan vinculación entre ellos y, a su vez, con los supuestos planes desestabilizadores.
“Es una política del imperialismo, sin ninguna duda, en este caso con sus elementos de acción, dirigidos por la (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) CIA y el (Centro Nacional de Inteligencia) CNI español”, añadió Cabello.