A partir de las 00:00 horas de este viernes, el auto de buen gobierno rige en todo el territorio boliviano como parte de las medidas previas al Censo de Población y Vivienda 2024.
Esta disposición, vigente hasta el 25 de marzo, prohíbe estrictamente el consumo y la venta de bebidas alcohólicas en todo el país.
Además, el día del censo, el 23 de marzo, se aplicarán restricciones a la movilidad de los ciudadanos, con salidas restringidas desde las 00:00 hasta las 23:59. Quienes incumplan estas medidas enfrentarán sanciones, incluyendo multas y días de detención, según lo indicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Lea también: Conozca los detalles del cuestionario del Censo
Estas son las sanciones para infractores:
-
El tránsito de personas a pie está prohibido durante el Censo, conforme a lo establecido en el artículo 160 del Código Penal, con una multa de 30 a 100 días.
-
El tránsito de vehículos será sancionado de acuerdo con el artículo 144 y siguientes del Código Nacional de Tránsito y su Reglamento, con posibles arrestos, inhabilitaciones de licencia o multas.
-
Por el consumo de bebidas alcohólicas, se aplicarán multas y clausuras según lo dispuesto en la Ley Nº 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
-
Abrir negocios, tiendas o actividades económicas está prohibido, con sanciones que incluyen multas, clausuras o arresto del propietario.
Las medidas de suspensión de actividades, prohibiciones, restricciones, sanciones y control de los Autos de Buen Gobierno se encuentran publicadas en las gacetas de los portales de las gobernaciones de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija, así como en la página web del INE.