Tras las denuncias de acarreo de personas, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, admitió en conferencia de prensa la existencia de incentivos y brindó recomendaciones a la población.
"Evidentemente hay incentivos para que vuelvan a sus regiones, pero también ha habido casos en los cuales más bien no estaban dejando salir y han habido bloqueos precisamente para que no salgan", afirmó Cusicanqui
Ante esta situación, el ministro recomendó a la población que "se cense en el lugar donde vive” para recabar información precisa sobre la cantidad de personas en cada localidad, lo que permitirá desarrollar políticas públicas adecuadas.
La jornada de este jueves en la terminal Bimodal de Santa Cruz tuvó una gran afluencia de personas que se agolparon para poder trasladarse al interior del país o las provincias.
"Cada uno de los ciudadanos representa un ingreso de coparticipación para los municipios donde serán atendidas todas sus necesidades inmediatas, educación, salud, seguridad, etcétera", explicó el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera.
Por otro lado, Cusicanqui abordó las recientes críticas sobre la boleta censal 2024, asegurando que "responde a estándares internacionales, responde a las necesidades que tenemos para poder recabar esa información y que nos va a poder brindar esa información para poder generar políticas públicas".
A pesar de las polémicas sobre el llenado de datos personales y el uso de lápiz en las boletas, el ministro destacó la transparencia y modernidad del Censo, llamando a la población a participar activamente en el proceso.