El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos de Bolivia, Juan Carlos Mamani Coria informó que la migración del campo a la ciudad de jóvenes fue frenada por la pandemia del coronavirus en 2020.
Mamani Coria aseguró que hasta el 2018, antes de la crisis política que vivió el país, era masiva la migración.
“Después de (los conflictos) de 2019, la llegada del Covid-19 en 2020, ha cambiado en cierto modo la decisión de la juventud (…) La juventud está volviendo a su pueblo”, sostuvo el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos.
Asimismo, Mamani indicó que la crianza de camelados aumentó en los últimos años y planteó la realización de un censo agropecuario.
“Antes, un productor tenía 100 llamas y ahora tiene 200. Cerca de 600 mil familias viven de la producción de camélidos, pero lo que más ha aumentado es la crianza de alpacas. Se estima que hay 3 millones de llamas y 400 mil alpacas”, añadió el representante máximo de los productores de camélidos.
Censo 2024
Con relación al Censo de Población y Vivienda, el representante del sector camélidos cuestionó la inexistencia de la pregunta de cuantos ejemplares tiene un productor. Pero instó a la población a participar.
“Nosotros lamentamos que no esté en el cuestionario censal cuantos ejemplares de camélidos tiene un productor, esto para saber la cantidad de ganado hay en cada departamento y así canalizar programas que vayan en beneficio del sector productor”, concluyó.