La Policía intervino este viernes el bloqueo de los productores agropecuarios del Norte Integrado que instalaron en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, exigiendo el uso de biotecnología y la normalización del abastecimiento de combustibles.
La Policía llegó al lugar cerca de las 19:30 y rápidamente despejó la carretera, permitiendo la reanudación del tráfico en la importante vía que conecta Santa Cruz con Cochabamba. A pesar de la intervención, los productores advirtieron que podrían volver a las carreteras si el gobierno no atiende sus demandas en las próximas 72 horas.
La decisión de los productores de bloquear la carretera se produjo luego de que rechazaran un acuerdo firmado la madrugada del mismo día con el Gobierno, en el que se comprometió a agilizar la aprobación de algunos eventos biotecnológicos. Para los agricultores, este acuerdo era insuficiente y exigían una autorización más amplia.
Además de la biotecnología, los productores demandan el abastecimiento de diésel y gasolina, la fijación de precios en dólares para su producción, el diferimiento de créditos y la regulación de los precios de los insumos agrícolas.