El Gobierno pidió ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se pronuncie antes del sábado 1 de septiembre sobre la legalidad de las preguntas del referendo, a fin de que la consulta se haga el 1 de diciembre, día en que también se realizarán las elecciones judiciales.
“Si el TCP no se pronuncia hasta antes del sábado, el referéndum no va a poder llevarse adelante”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima.
Lima señaló que el Ejecutivo boliviano envió al TCP las tres preguntas con los ajustes que solicitó el organismo electoral, por lo que está en manos de esa instancia dar vía a la consulta propuesta por el mandatario Luis Arce, aunque éstas aún no han sido socializadas.
“(Queremos) pedirle al Tribunal (Constitucional) que se cumpla antes del día sábado, porque si nos responden el día lunes ya no vamos a poder emitir el decreto y no llevaremos adelante el referéndum en la fecha que hemos propuesto”, remarcó Lima.
Por ley, el TCP tiene hasta 15 días para pronunciarse, pero esto se contrapone con la convocatoria de la consulta que debe efectuarse 90 días antes de la fecha establecida, que en este caso tiene como fecha límite el 31 de agosto.
La semana pasada, Arce envió al organismo electoral cuatro preguntas del referendo previsto para el 1 de diciembre sobre el carácter de la reelección presidencial (1), la subvención de la gasolina (2), subvención del diésel (3) y la distribución de escaños en la Cámara de Diputados (4).
La autoridad electoral desestimó la pregunta 4 y pidió que el Ejecutivo ajuste las consultas 1, 2 y 3 de manera que se apliquen los criterios de “claridad, precisión e imparcialidad”.
El Ejecutivo se comprometió a hacer la corrección de las tres preguntas y, en la víspera, envió la redacción por la vía digital, mientras que esta jornada lo hizo mediante un memorial.
Sin embargo, el Gobierno no ha revelado las correcciones ni la redacción final de las preguntas del referendo.
En tanto el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe recordó ayer que el Ejecutivo deberá devolver las preguntas del referéndum corregidas antes de su remisión final al TCP.
Tahuichi explicó que las preguntas corregidas deben ser devueltas “por transparencia y democracia”.
Consultado sobre la legalidad de la convocatoria al referéndum, aclaró que el Presidente del Estado puede llamar a un referéndum sólo en caso de que sea consultivo.
La consulta debe pasar dos filtros
El artículo 18 de la Ley 026 del Régimen Electoral dice que un referéndum consultivo tiene que pasar dos filtros, uno es de evaluación técnica del TSE y el segundo es de control constitucional del TCP.
Si el control es favorable, el Presidente del Estado podrá convocar a un referendo mediante decreto, dispone la ley. El vocal del TSE Gustavo Ávila indicó que la norma es clara y las consultas deben pasar un control constitucional y reiteró que Arce tiene hasta el 1 de septiembre para convocar a un referéndum por decreto.