Los primeros resultados del Censo de Población y Vivienda realizado el 23 de marzo serán favorables para Cochabamba porque evidenciarán el crecimiento poblacional a al menos 2 millones de habitantes y repercutirán en la redistribución de recursos económicos y de escaños parlamentarios, coincidieron expertos, cívicos y empresarios de la región.
Además, será el momento de retomar el tema del pacto fiscal en la agenda nacional con el fin de mejorar la redistribución de los recursos con los gobiernos subnacionales.
Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se confirmó que los resultados sobre población a nivel municipal se conocerán el 30 de agosto, mientras que los datos poblacionales a nivel de circunscripción estarán disponibles en diciembre.
Mayor recurso
El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, destacó la importancia de conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda porque los datos van a mostrar el incremento de población en el departamento y su mayor concentración en el área urbana. “Tenemos migración tanto del campo a la ciudad como desde otros departamentos”, señaló.
El cívico señaló que los resultados del censo son favorables porque repercutirán en mayores recursos para el departamento, lo que permitirá la atención de la población instalada en zonas de reciente crecimiento.
Otro aspecto importante es que podrá retomarse el debate sobre el pacto fiscal, la necesidad de incrementar los recursos para las regiones y reducir la centralización. “Actualmente, el Gobierno administra el 85 por ciento por ciento de los recursos y eso debe modificarse porque las gobernaciones, municipalidades y la universidad no tienen los suficientes fondos para su funcionamiento”, sostuvo.
A juicio de Rivera, la redistribución de escaños también será favorable para Cochabamba. En relación a las regiones que van a perder representación parlamentaria, planteó que se elimine la figura de diputados supraestatales y se distribuyan entre los de mayor población, precisó.
Datos oficiales
La exdirectora del INE de Cochabamba Teresa Polo Nájera aseguró que ya se contará con datos finales del total de la población de Bolivia, tanto por departamento como por municipio, además de la edad y sexo, lo que permitirá conocerá la cantidad de ciudadanos habilitados para votar. “Calculo que alcanzaremos los 2 millones de habitantes en el departamento”, sostuvo.
Además, se va a saber cómo creció la ciudad de Cochabamba, cuántos diputados le van a corresponder y los recursos de coparticipación tributaria.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amilkar Rocha, admitió que no se abordó el tema en su directorio, pero el empresariado tiene gran expectativa en que los datos del Censo estén de acuerdo “a los criterios lógicos favorables al departamento de Cochabamba”.
Aclaró que esperan los resultados del INE para pronunciarse oficialmente y que no quieren politizar el tema.
Los datos finales se tendrán en 2025
El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgará los resultados totales sobre las características de población y vivienda en Bolivia en abril de 2025.
Una de las principales observaciones fue el traslado de la gente de un municipio a otro o de un departamento a otro por el riesgo que significa en los resultados finales.
La experta en estadística Teresa Polo Nájera lamentó la presión para que los pobladores vuelvan a sus comunidades, pese a que residen en ciudades intermedias donde estudian o se desenvuelven laboralmente.