La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, declaró este martes que el bloqueo de caminos liderado por el sector “evismo” tiene un trasfondo político y busca la impunidad del expresidente Evo Morales, quien está siendo investigado por el Ministerio Público de Tarija por delitos de estupro y trata de personas.
Alcón señaló en conferencia de prensa que las demandas de los bloqueadores incluyen la habilitación de Morales como candidato, algo que según afirmó, “corresponde a la Constitución Política del Estado y no al Ejecutivo.” Además, destacó que se busca frenar los procesos legales que enfrenta el exmandatario, lo que a su juicio refleja un interés de lograr la impunidad.
La viceministra subrayó que el Gobierno nacional ha convocado al diálogo para abordar las demandas sectoriales relacionadas con problemas económicos, pero afirmó que ni Morales ni los dirigentes que lideran los bloqueos han acudido a las reuniones. “Por temas políticos y personales, se está perjudicando a la población, a los transportistas y a otros sectores económicos,” expresó.
Alcón reiteró que el Gobierno está dispuesto a dialogar para tratar demandas que sean competencia del Ejecutivo. Sin embargo, advirtió que algunas de las exigencias de los manifestantes, como el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, son competencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que las investigaciones de presunto estupro corresponden a la justicia ordinaria.
Finalmente, Alcón lamentó la situación y señaló que muchos cocaleros del Trópico de Cochabamba fueron trasladados a los puntos de bloqueo, instando a los manifestantes a levantar las medidas para evitar mayores perjuicios a la población en general.