La Policía empezó el trabajo de identificación de dos personas supuestamente involucradas en la emboscada con armas de fuego a la caravana de policías que se dirigía ayer a Challapata, Oruro, para despejar un punto de bloqueo de los seguidores de Evo Morales, informó ayer el comandante departamental de Oruro, Gonzalo Torrico.
Esta es la segunda denuncia de la Policía sobre la presencia de gente armada en los bloqueos del evismo. El martes identificaron a una persona que portaba una escopeta en un punto de bloqueo, en Ichilo.
Mientras, la Fiscalía advirtió que había un “intento de matar a policías con la intención de evitar el desbloqueo de rutas”.
Uso de armas
“A través de las imágenes captadas por un dron, hemos podido identificar a dos personas, son dos sujetos vestidos de celeste. Uno lleva una gorra azul y otro una roja, con tenis rojos. Vamos a hacer los acercamientos y los trabajos necesarios en imágenes para identificar plenamente a estos sujetos y ponerlos ante la justicia ordinaria”, aseguró Torrico a Bolivia TV.
El ataque sucedió a las 06:00 de ayer, cuando una caravana de vehículos de la Policía se dirigía a Cruce Culta, municipio de Challapata, para despejar un punto de bloqueo instalado por los seguidores del expresidente.
A 30 kilómetros de Challapata, bloquearon la carretera con tierra y piedras, lo que provocó que los vehículos se detengan. Ese momento fue aprovechado por los movilizados para disparar desde los cerros a los vehículos.
Al menos cinco vehículos policiales recibieron impactos de bala: dos son de Oruro, dos de Chuquisaca y uno de Potosí, además de un bus que transportaba a agentes de la Policía.
Infiltrado
El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza consideró que el caso del hombre supuestamente armado en los bloqueos fue preparado por el Gobierno, aunque no presentó pruebas.
Loza apuntó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como supuesto responsable de ese plan.
Pagados
La Policía aprehendió a cuatro personas que bloqueaban las vías en Tarija, uno de ellos de nacionalidad argentina, quien confesó que le pagaron 150 bolivianos para participar de la medida de presión.
“Se ha procedido a la aprehensión de cuatro personas, fueron encontradas en flagrancia bloqueando la carretera y ahora están a la espera de su audiencia cautelar (...). Hay un extranjero, es de nacionalidad argentina (...), según manifiesta él recibe 150 bolivianos”, informó el director de la Felcc en Tarija, José Luis Zenteno.
El desbloqueo es labor de la Policía
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, afirmó ayer que corresponde a la Policía realizar su trabajo del desbloqueo de carreteras y que posteriormente le tocará al Ministerio Público asumir la investigación si existen personas aprehendidas.
“ La actuación del Ministerio Público comienza cuando las personas arrestadas o aprehendidas van ante un despacho fiscal”, afirmó el flamante fiscal general del Estado.