La reserva del caso de estupro y trata de personas, que involucra al expresidente Evo Morales, se levantará mañana y la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, dijo que informará sobre los avances de la investigación.
“Si continuamos aquí, vamos a dar absolutamente todos los avances que hemos realizado en ese caso, sin vulnerar ningún derecho a pesar de las amenazas y amedrentamiento que hemos tenido los fiscales que conforman el equipo”, señaló Gutiérrez citada en Erbol.
La Fiscal de Tarija señaló que continuará en el cargo, pese a que recibió amenazas. Sin embargo, aclaró que la decisión dependerá del nuevo fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
En tanto, Mariaca afirmó que no permitirá “ningún tipo de presión política” en su gestión y adelantó que conocerá “a fondo” el proceso de investigación contra Morales, acusado por estupro.
Sobre el caso contra Morales, Mariaca afirmó que conocerá a fondo el proceso penal que lleva adelante la fiscal Gutiérrez, “quien está comisionada para llevar adelante esta investigación”, dijo.
“Jamás voy a permitir una presión de ninguna índole, el tema político para los políticos, nosotros sabemos lo que hay que hacer, lo que está en las leyes y en la Constitución”, manifestó la flamante autoridad durante una entrevista con la red Uno.
Morales es investigado por presuntamente haber mantenido una relación y haber embarazado a una menor de edad años atrás.
La Fiscalía de Tarija ya había emitido una orden de aprehensión contra Morales, pero la misma fue anulada por un tribunal de Santa Cruz.
Luego la fiscal de Tarija lo citó a declarar el 10 de octubre, pero Morales no se presentó, y desde entonces no se conoce el rumbo de este proceso.
Otros casos
En tanto, las dos presuntas víctimas que denunciaron haber sido abusadas sexualmente por Morales y la directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, que recibió las denuncias y las hizo públicas, tendrán protección de la Policía ante las amenazas y amedrentamiento de la que son objeto.
La decisión fue tomada en una reunión entre el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y las autoridades de la Policía.
Mariaca evaluará a los nueve fiscales
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, llegó ayer a Sucre, a la sede central de sus funciones, aproximadamente a las 17:30, para tomar posesión de sus oficinas.
A su llegada fue recibido por un grupo de jóvenes, identificados como estudiantes de Derecho, que le entregaron una guirnalda. Posteriormente, ingresó al edificio para reunirse con el fiscal saliente, Juan Lanchipa, según reporte de Correo del Sur.
La primera tarea de Mariaca será evaluar a los nueve fiscales departamentales.