En conferencia de prensa el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, indicó que las “elecciones judiciales se mantienen para el 15 de diciembre”.
“Las elecciones se realizarán en las fechas previstas, bajo las constituciones legales vigentes, se trata de un anhelo y un pedido de toda la población y nosotros vamos a mantener el mandato del pueblo”, dijo.
Además, calificó como “violación del principio de preclusión” a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la suspensión de las elecciones judiciales en cinco departamentos. Y anunció una serie de acciones y anunció que se mantiene el proceso rumbo a las elecciones judiciales.
”Es momento de que el pueblo boliviano frene los abusos del Tribunal Constitucional”, dijo Hassenteufel, asegurando que la sentencia que anula parcialmente la convocatoria fue un “exceso” y fue firmada por magistrados que no gozan en estos momentos de legitimidad.
Hassenteufel además anunció que se convocó a los presidentes de los Órganos del Estado y al fiscal general del Estado a una reunión para este lunes a las 10:00 para abordar la situación y hacer respetar lo que dice la ley que es defender la realización de los procesos electorales.
Añadió que el TSE determinó una serie de acciones, entre ellas, plantear a la Sala Cuarta del TCP una “explicación, complementación y enmienda” a la sentencia.