Un comité de planificación de abastecimiento de diésel, una ventanilla única para simplificar los trámites de importación de combustibles y la implementación de surtidores móviles para abastecer a zonas productivas fueron los principales resultados de la reunión entre el Gobierno con sectores productivos de Santa Cruz.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dio a conocer los resultados del encuentro, que se extendió por más de cinco horas, y que tuvo como tema principal la provisión de diésel para garantizar la producción de alimentos en el país.
El trabajo del comité de planificación de abastecimiento comenzará desde este sábado en las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la capital cruceña donde participarán representantes del sector privado y autoridades del Ejecutivo.
Mientras que para el lunes tiene previsto otra reunión en la sede de gobierno para comenzar a evaluar la reglamentación del Decreto Supremo 5271 que autoriza, de manera excepcional, a personas naturales o jurídicas privadas la importación de carburantes gasolinas para su comercialización en el mercado interno.
Para agilizar la importación directa de combustibles, se acordó la creación de una ventanilla única de importación con el fin de reducir tiempos y procedimientos.
Otra de las acciones asumidas en la reunión es trabajar en la articulación de surtidores móviles para abastecer a pequeños productores en las áreas agrícolas para que puedan concluir la cosecha de invierno y agilizar la simbra de verano.
Con relación a la implementación de biotecnología, Prada informó que hay avances "significativos" en el tema del algodón, al igual que la caña, las cuales son destinadas a la producción de etanol.
"El tema de maíz va a requerir algo más de imaginación por parte de nosotros para tener una alternativa de producción que sea compatible con nuestra Constitución Política del Estado, con la ley de la Madre Tierra y también, por supuesto, con la necesidad de aumentar la producción en el país", explicó el presidente Luis Arce.
Prada, al igual que el mandatario valoraron la predisposición del sector productivo de dialogar y que, fruto de la reunión, se llegaron a varios acuerdos.