El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará en enero el trabajo de organización de las Elecciones Generales previstas para agosto de 2025, para lo que solicitará el respaldo y las garantías de los otros órganos de poder.
“A partir de enero el Tribunal Supremo Electoral debe dedicar todo su esfuerzo a la elección general, programada, en principio, para el 10 de agosto del año 2025. Eso será ratificado al momento de lanzarse la convocatoria que está programada para los primeros 10 días de abril”, explicó el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel.
La primera tarea será contar con la Ley de Distribución de Escaños parlamentarios, con base en el Censo de Población y Vivienda 2024, que está paralizada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Confiamos en que en la primera semana de enero podamos contar ya con esa ley para realizar el otro trabajo que corresponde al Tribunal Supremo Electoral: el rediseño de los espacios geográficos de las circunscripciones uninominales”, explicó.
Según la propuesta, Santa Cruz, que por vez primera se consolida como el departamento con más población, pasará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras Chuquisaca reducirá de 10 a 9.
En los demás departamentos no se realiza ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni 8 y Pando, 5.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, alertó que si la ALP no aprueba el proyecto de ley con la nueva redistribución de escaños parlamentarios, Santa Cruz no tendrá un nuevo representante en el Legislativo para las elecciones generales de 2025.
El diputado Juan José Jáuregui explicó que para debatir el proyecto de ley se lo debe reponer porque la norma fue presentada en el anterior periodo legislativo.
“Tratándose de una nueva legislatura 2024-2025 se debe solicitar la reposición del proyecto de ley, elemento que hasta la fecha no está sucediendo, no siendo un proyecto de ley muy complejo y ampuloso en su contenido, considero que en enero puede ser tratado en plenaria”, aseguró.
El diputado Pablo Arizaga (CC) dijo a El Deber que la Comisión de Constitución de la legislatura 2023-2024 ya trató el tema he hizo observaciones. Lo que queda ahora es solicitar la reposición del proyecto y ponerlo en agenda, tarea que está a cargo de la presidencia de Diputados.
“Tiene que haber una reestructuración de los espacios uninominales y con eso va de la mano lo que es la adecuación de escaños”, afirmó el legislador.
Finaliza el plazo para directivas
Cerrado el plazo para que las organizaciones políticas renueven sus directivas, el viernes 20 de diciembre, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) están en la línea roja para perder su personería jurídica y el TSE evaluará sus casos la próxima semana, dijo el vocal Tahuichi.
Sin embargo, el jefe nacional de ADN, Freddy Terrazas, dijo que cumplieron al límite con los documentos y que dejaron los mismos al TSE. Señaló que no se sumarán al bloque opositor.