Corea del Norte, que castigó 9-0 a Costa Rica; Japón que despachó 4-1 a Ghana, y Austria que superó 3-1 Nueva Zelanda se sumaron este jueves al lote de equipos que ya tienen un boleto para los octavos de final del Mundial Femenino sub-20 de Colombia.
A falta de una fecha para conocer las selecciones que completan los 16 equipos de la siguiente fase, allí también están matriculados Alemania, Brasil, Colombia y España. En esta jornada se anotaron 24 goles en cuatro compromisos para una media de 6.
A las líderes de la clasificación de artilleras, la canadiense Annabelle Chukwu y la brasileña Natalia Vendito, ambas con cuatro dianas, las escoltan ahora con tres tantos las asiáticas Il-Son Choe, de Corea del Norte, y Chinari Sasai, de Japón.
Otra goleada
En Cali, Corea del Norte avanzó a los octavos del Mundial gracias a la goleada, 9-0, que le endosó a una Costa Rica que no tuvo argumentos para sacudirse del dominio de las asiáticas.
La selección de los Caballos Alados, que dirige Ri Song-Ho, logró el récord de iniciar una edición del torneo con dos victorias consecutivas por sexta vez. Ya lo había hecho en 2006, 2010, 2012, 2014 y 2016. Y en 2024 comenzó su andadura con un 6-2 sobre Argentina.
La amarga noche para Costa Rica comenzó con el autogol, en el minuto 6, de Saray Benavides, que dejó sin opción a su compañera, la portera Génesis Pérez.
Desde ahí fue un monólogo de las campeonas asiáticas, que comandan el Grupo F con seis puntos.
Argentina iguala con heroísmo
Por otro lado, Argentina levantó en Cali con heroísmo un 3-1 en contra para empatar 3-3 con Países Bajos en la segunda jornada del Grupo F, y ambas selecciones tendrán que jugársela toda en la última fecha para clasificarse a los octavos de final.
Las neerlandesas llegaron a ponerse en ventaja 3-1 pero las jugadoras de la Albiceleste no se vinieron abajo y con un doblete de Serena Rodríguez, defensa del Racing Club, igualaron en el segundo tiempo y lograron su primer punto para mantener las esperanzas de avanzar a octavos el próximo domingo cuando enfrenten a Costa Rica.
Países Bajos, segunda de la zona con cuatro enteros, la tendrá más difícil cuando enfrente al líder del grupo, Corea del Norte, que tiene seis puntos y ha goleado en sus dos salidas.
Japón sella su pase a octavos
En el Grupo E, en juego que se disputó en Bogotá, Japón necesitó de la paciencia del fino tallador para doblegar por 4-1 a Ghana y asegurar un cupo en los octavos de final del Mundial.
El partido fue de dominio de las japonesas, que intentaron quebrar la resistencia de las africanas, que poco hicieron en ataque en los albores del partido.
La ghanesa Afi Amenyeku atajó de todo. Tiros a boca de jarro de Manaka Matsukubo, de Rihona Ujihara, de Chinai Sasai y de Shinomi Koyama, que por poco no fueron goles.
Cuando parecía que todos los esfuerzos eran infructuosos, apareció un remate de Sasai, a los 45 minutos y tres minutos después Matsukubo aumentó la cuenta a 2-0.
El tercero, cuando apenas iban cinco minutos del segundo tiempo, lo hizo Miku Hayama, que eludió rivales y la acomodó a ras de piso en el arco ghanés.
Ghana recortó con un penalti marcado por la capitana del equipo, Stella Nyamekye, previa falta a Okamura. En el cierre del juego Miyu Matsunaga se descolgó y puso el 4-1, diferencia que reflejó la buena tarde de las japonesas.
Austria también celebra
Sarah Gutmann iluminó la noche en Bogotá con un doblete para que Austria derrotara por 3-1 a Nueva Zelanda y se instalara en la segunda ronda de la cita orbital.
La cuenta la cerró, a falta de 13 minutos del final, Valentina Maedl, quien sacó provecho de un descuido del cuarteto defensivo de las oceánicas que en todo caso recibieron aplausos del público por su entrega.
Al final Milly Clegg marcó para el 3-1, que de paso sirvió para que Nueva Zelanda marcara su primer gol en este torneo.
En la cima del Grupo E están Japón y Austria cada uno con seis puntos y lo cierran Ghana y Nueva Zelanda sin nada.
Este viernes se disputarán los partidos Canadá-Brasil y Australia ante Camerún, en Bogotá, mientras que en Medellín se enfrentarán Fiyi con Francia y México ante la clasificada Colombia