Desde ayer, el público comenzó a votar por su canción e himno favoritos con la intención de consagrarlos como las melodías oficiales del Bicentenario del país.
Cabe recordar que tres canciones e igual número de himnos avanzaron a la final del concurso que lanzó el Plan Estratégico Nacional de Bicentenario (PENB), con la finalidad de elegir los temas originales que identificarán el festejo de los 200 años de fundación de la nación.
En ese sentido, los tres finalistas del par de categorías del concurso difundieron sus videoclips. La votación del público equivale al 10%, mientras que el 90% es responsabilidad del jurado, que está integrado por un grupo selecto de especialistas en la materia.
Los finalistas al himno del Bicentenario son Rocicler, Ludovic y Don, mientras para la canción juvenil pelean por ser nominadas” ¡Nuestra historia vamos a celebrar Bolivia!”, de Alhaja; “Bicentenario”, de Colibrí, y “Bicentenario”, del cochabambino Roman Z.
Hasta el cierre de la presente edición, Rocicler era líder en la competición por el himno del Bicentanario con 51% de la votación. En tanto que “Bicentenario”, interpretado por Colibrí, lleva la delantera con 48% de la votación.
El cochabambino José Luis Espinoza, que se presentó al concurso con el seudónimo Roman Z, se disputa la victoria con el tarijeño Walter Hoyos Montecinos, “Colibrí”, y María René Landívar Becerra, “Alhaja”, de Trinidad.
A fin de este mes, se dará a conocer a los triunfadores del concurso nacional.
“Espero poder consagrarme ganador con el apoyo del pueblo cochabambino. Y así que Cochabamba lleve el estandarte de la canción que representa a los 200 años del país”, señaló Espinoza, quien sigue de cerca la votación, al igual que el resto de los competidores.