Son 23 los cochabambinos que lograron avanzar a la fase final de la undécima edición de los Premio Eduardo Abaroa 2023.
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, tras una minuciosa evaluación, seleccionó a 77 finalistas de los 200 postulantes que presentaron sus candidaturas.
Los aspirantes a la estatuilla deberán presentar hasta el 2 de abril la certificación de propiedad intelectual de su obra ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), indefectiblemente.
Los finalistas están distribuidos en seis categorías con 39 especialidades artístico-culturales, en la modalidad de concurso para 148 premios.
Las categorías son Expresiones culturales originarias de pueblos y naciones indígena originario y afroboliviano; Letras tradición e investigación; Artes plásticas manuales y visuales; Artes visuales y cinematográfico; Artes musicales o sonora; Artes escénicas, teatrales, dramáticas y de movimiento.
El monto destinado para los incentivos económicos alcanza a 1.783.000 bolivianos.
Mediante Decreto Supremo Nº 859, del 29 de abril de 2011, se crea el Premio Eduardo Abaroa con el objetivo de promover y fortalecer la educación cívico patriótica y el fervor patrio de las bolivianas y los bolivianos sobre el derecho a la reivindicación marítima a partir de la participación de las y los artistas, que, a través de sus expresiones diversas, crean obras e incorporan nuevas maneras de asociar el civismo y fervor hacia el Estado Plurinacional de Bolivia.