El misterioso pasaje de San Rafael o “callejón del Diablo” es un corredor muy antiguo en la ciudad de Cochabamba, ubicado entre las calles Lanza, San Martín, Ecuador y Colombia. Los vecinos remozaron la zona con imágenes históricas y la innovación de un QR donde se puede acceder a información turística e histórica.
Visitar este callejón es una experiencia genuina, este pasaje pintoresco posee unos postes que cuentan leyendas propias, y son los vecinos que, acostumbrados a fenómenos sobrenaturales, pueden contar historias que hacen “congelar”. Es una buena opción para las personas que les apasiona las historias de miedo.
En este sitio, muchas de las fachadas de las casas cuentan con retratos de mujeres destacadas en Latinoamérica. Algunas de las mujeres bolivianas que sobresalen son Matilde Casazola, Luzmila Carpio y Adela Zamudio, y en entre las internacionales figuran Celia Cruz, Mercedes Sosa y Frida Kahlo. Este rincón de la ciudad cuenta con 36 retratos hechos de fragmentos reciclados de cerámica.
Festejo
La Iglesia católica y los feligreses cada 29 de septiembre celebran la fiesta de los santos o arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. En esta gestión, los vecinos del pasaje San Rafael, luego de 15 años, organizaron junto a la parroquia del mismo nombre la fiesta para el Arcángel San Rafael que duró tres días.