La Fiscalía de Cochabamba imputó a los antiguos directores de la Compañía de Jesús, los españoles Marcos Recolons y Ramón Alaix, por encubrir los abusos sexuales cometidos por el jesuita Alfonso Pedrajas contra niños de varios centros educativos que estaban bajo control de la orden durante la década de los 70, 80 y 90 del siglo pasado.
Según informaciones del diario El País de España, tanto Recolons (81) como Alaix (83) aparecen citados en el diario de Pedrajas como dos de los siete altos cargos jesuitas que le ayudaron a encubrir sus delitos.
“Tenían la obligación de controlar el funcionamiento de cada una de las obras de los jesuitas, más aún en la que tenían bajo su cuidado y protección a niños y adolescentes en evidente estado de vulnerabilidad”, señala la imputación.
Los dos ex altos cargos jesuitas deben comparecer mañana ante los tribunales de Cochabamba en una audiencia presencial.
La Fiscalía pidió la medida cautelar de detención preventiva contra los imputados porque hay “peligro de fuga”, “peligro efectivo para las víctimas" y posible “obstaculización judicial”.
El País publicó en 2023 una investigación sobre el diario personal de Pedrajas, un jesuita valenciano que admitió, en más de 300 páginas, que, durante décadas, abusó a al menos 85 menores mientras era parte del plantel del internado Juan XVIII, en Cochabamba, Bolivia.
En una de sus anotaciones, Pedrajas señala que “hice daños a demasiadas `personas”. También menciona a al menos siete jerarcas jesuitas en Bolivia y España que sabían de los abusos y no lo denunciaron ante las autoridades.
El diario de Pedrajas es el documento fundamental bajo el que la Fiscalía inició las investigaciones en Bolivia. La imputación señala que la “autenticidad del documento está respaldada por los testimonios de víctimas y el trabajo investigativo realizado en España”.
Además de Pedrajas, otros tres sacerdotes – Luis Tó, Antonio Gausset y Carlos Villamil – fueron denunciados por abusos.