El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó sobre los acuerdos alcanzados en la reunión entre el presidente Luis Arce, varios ministros, y representantes de productores y microempresarios para mitigar el impacto de los recientes bloqueos en el suministro de combustibles y la economía.
Durante el encuentro, se establecieron tres medidas clave para garantizar el abastecimiento de diésel y apoyar la recuperación del sector productivo.
Uno de los acuerdos principales es la priorización en la distribución de diésel a los sectores productivos en los nueve departamentos del país, con el objetivo de facilitar el transporte de insumos y productos a los centros de consumo y abasto.
Cusicanqui, quien fungió como vocero de la reunión, explicó que este combustible es fundamental para el funcionamiento de la cadena de suministro, permitiendo el transporte de bienes esenciales para la población y las empresas.
“Vamos a devolver la tranquilidad a la población boliviana luego de 24 días de bloqueo inhumano”, afirmó Cusicanqui, asegurando que el plan del Gobierno también incluye una estrategia de distribución continua que optimizará el transporte de combustible y reducirá costos y tiempos para los transportistas.
A pesar de estos esfuerzos, la reunión no contó con la presencia del sector productivo de Santa Cruz, que horas antes solicitó la liberación de la importación y comercialización de combustibles para incluir a agentes privados en el aprovisionamiento nacional. Según datos oficiales, ha generado pérdidas económicas cercanas a los $us 2.200 millones.